El profesor Hironaka recibe el reconocimiento de la comunidad científica a su gran trayectoria

Homenaje

Dicyt

Cerca de 200 personalidades y científicos de todo el mundo han reconocido hoy en Congreso Internacional Resolution of Singularities and Related Topics, organizado por el área de Matemáticas del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid, al prestigioso matemático Heisuke Hironaka con motivo de su 80 cumpleaños. En un acto presidido por el director general de Universidades e Investigación, Ángel de los Ríos; el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida; y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Antonio Campillo, entre otros, el profesor Hironaka ha recibido de manos de sus colegas matemáticos una placa conmemorativa de toda su trayectoria docente e investigadora.

Felipe Cano, presidente del Comité Científico del Congreso, ha explicado que la celebración del evento en Tordesillas no es casual, dado que el Centro de Relaciones con Iberoamérica “es una ventana abierta a todos los continentes desde Valladolid”. “Nos gustaría ayudar al desarrollo de los pueblos mediante la educación universitaria”, ha subrayado el matemático, quien ha hecho hincapié en la contribución del profesor Hironaka al progreso de la humanidad en las últimas décadas a través de las matemáticas.

Por su parte, el director general de Universidades e Investigación ha resaltado que el matemático japonés “es un ejemplo de dedicación y entrega en docencia e investigación”. De los Ríos ha recordado que, en su investidura como Doctor Honoris Causa en la Universidad Complutense de Madrid, Hironaka vaticinó “una edad de oro de las matemáticas españolas, y puede ser que ya nos encontremos en ella”. En este sentido, ha destacado la aparición de la Universidad de Valladolid en el ranking internacional Shangai de las mejores universidades del mundo en matemáticas, así como los buenos resultados obtenidos por los alumnos de Castilla y León en esta especialidad.

“Castilla y León enseña bien en las enseñanzas medias y, especialmente, en matemáticas. Esto no es accidental, ya que en los últimos años la productividad de las matemáticas españolas ha crecido en todos los indicativos”, ha subrayado, al tiempo que ha añadido que “la buena investigación hace buenos profesores; los buenos profesores buenos alumnos, y esperemos que estos buenos alumnos se conviertan en nuevos profesores mañana”.

Una trayectoria ejemplar

El prestigioso matemático Heisuke Hironaka, Premio Fields 1970 (el equivalente al Nobel de Matemáticas), ha sido el inspirador de varios equipos matemáticos españoles muy relevantes a nivel internacional, especialmente en Madrid, Sevilla y Valladolid, a partir de sus colaboraciones iniciales con los profesores Aroca y José Luis Vicente. Hironaka está considerado uno de los mejores geómetras del siglo XX, universalmente conocido por su trabajo en la resolución de singularidades. Además, es el creador de la fundación JAMS, destinada a fomentar la investigación en matemáticas entre jóvenes japoneses, y lleva a cabo una labor de promoción de las matemáticas en todo el mundo. Sus técnicas y resultados han tenido consecuencias importantes en todos los campos de las matemáticas y en muchos aspectos de la física teórica.

Hironaka nació en Yamaguchi el 9 de abril de 1931, cerca de la ciudad de Hiroshima. Su padre vio la explosión atómica y alguno de sus familiares fue afectado por la radiación. Tuvo una infancia muy dura, debido a la guerra, y a los 12 años trabajaba en una fábrica de municiones que fue bombardeada. Posteriormente vivió la incautación de las propiedades de su familia por el gobierno de ocupación. Es un matemático muy conocido por la sociedad japonesa, hasta el extremo de que su popularidad ha motivado que algunas empresas, patrocinadoras de su fundación JAMS, hayan utilizado su imagen para la publicidad de sus productos. Su esposa Wakako Hironaka, ha sido una de las primeras ministras de un gobierno japonés y es una de las principales defensoras del medio ambiente en su país.

Este matemático continúa hoy con la curiosidad científica, trabajando intensamente en matemáticas, a un ritmo difícil de seguir por investigadores mucho más jóvenes. En los últimos años ha intensificado sus estancias en Valladolid y en las Casas del Tratado. Recientemente, y a petición suya, se reunió en Tordesillas a un grupo selecto de especialistas de todo el mundo ante los que presentó sus últimas ideas.

Fernando Sanz, uno de los organizadores del Congreso, ha explicado a DiCYT la importancia de la contribución de Hironaka a las matemáticas modernas. “Hironaka ha contribuido a resolver un problema fundamental de las matemáticas como es la resolución de singularidades, cambiando un aspecto 'arrugado', a través de ciertas transformaciones, en algo 'liso' que se puede estudiar mejor”. “Es un problema que venía de tiempo atrás y este matemático, por sí solo, encontró una solución definitiva, lo que le valió la medalla Fields”, destaca Sanz.

Etiquetas
stats