Repara tus electrodomésticos con tecnología de impresión 3D el sábado 28 en FabLab León

Fab Lab

¿Sabías que todas las cosas se pueden reparar? Lo que pasa es que muchas personas hanperdido la capacidad de investigar qué es lo que hay dentro de nuestros objetos cotidianos, de “trastear” con ellos y descubrir su funcionamiento interno. A veces solo hay que testear varias cosas para ver cual es el fallo y encontrar la manera más sencilla de repararlo. ¿Que nos falta? El conocimiento para hacerlo, y ahí es donde FabLab León y su comunidad de usuarios quiere aportar su forma de trabajar, su filosofía de compartir el conocimiento y de encontrar otros usos a cosas que normalmente desecharíamos.

En la vida cotidiana se suelen tirar demasiadas cosas a la basura, incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. Seguro que alguna vez algún aparato ha dejado de funcionar, y has preferido tirarlo antes de investigar cuál era el problema... total, hay más en las tiendas y a un precio ridículo.

¿Por qué reparar si el mercado nos ofrece más por menos?

Al fabricar cualquier objeto industrializado seguimos emitiendo CO2 a la atmosfera cuando simplemente con una pequeña reparación podemos ampliar la vida útil de un objeto, o incluso convertirlo en otro objeto distinto. ¿Por qué no colaborar en mantener el mundo con menos basura? Reparar es mejor que tirar. No hay que pensar que los objetos fabricados ya han emitido ese CO2 a la atmósfera, porque se siguen comprando objetos nuevos, el mercado seguirá fabricando otros objetos hasta reponer el stock.

Si la responsabilidad ecológica motiva a mucha gente, quizá lo haga la posibilidad de convertir objetos obsoletos en otros diferentes, o conseguir piezas que puedan servir para proyectos de bricolaje o DIY (Do it Yourself). ¿Que puede haber más divertido que destripar un objeto y conocer su funcionamiento? La curiosidad del ser humano no tiene límites y FabLab León es el sitio perfecto para ejercitarla.

Y si además se puede hacer todo esto en compañía de otras personas que te ayuden, te guíen, y además pasarlo fenomenal... es cuestión de preguntarse cómo apuntarse. Cualquier persona que tenga algún objeto estropeado o que se pueda reparar, o que contenga partes interesantes para que ella misma pueda acercarse el día 28 de Mayo a FabLab León y darle una segunda vida en la Jornada 'Repáratelo'.

Desde las 11:00 a las 14:00 y desde las 16:00 a las 20:00 horas en FabLab León, situado en la Av. San Ignacio de Loyola 177 (la carretera de Caboalles frente a Espacio León), en FabLab León habrá tres espacios dedicados a la reparación:

  • Zona impresión 3D: Donde podrás reparar, mediante la impresora 3D y la ayuda de personas capacitadas para ello, reparar pequeños objetos / juguetes que quieras reparar.
  • Zona informática: Aquí podrás darle una segunda vida a ese ordenador antiguo, al que podrás instalarle un sistema operativo como Linux, o recuperar piezas para crear otros proyectos.
  • Zona pequeño electrodoméstico: Esos pequeños aparatos caseros (no más grandes que un aspirador) que tu mismo podrias arreglar, o conocer mejor para aprovechar sus partes mas útiles.
  • Zona despiece: Si resulta que no se podía arreglar, podrás intentar aprovechar las piezas válidas para otros proyectos.

¿Que tengo que hacer para participar?

Si tienes la mente inquieta y quieres pasar una mañana o una tarde trasteando con ese pequeño elemento que ha dejado de funcionar en tu casa, registrate a través de la web reparatelo.eventbrite.com y podrás participar en nuestra fiesta de la reparación. Condición indispensable es que uno mismo tenga que investigar y reparar el objeto, pero seguro que entre todas las personas allí presentes se puede conseguir reparar (o al menos reutilizarlo para el próximo proyecto).

FabLab León busca cambiar la forma que tenemos de pensar nuestra ciudad, de conseguir que los ciudadanos sean responsables con el medio ambiente, en una ciudad sostenible y que seamos capaces de aprender conceptos de ingeniería de forma sencilla.

Por eso FabLab León realiza este evento de forma abierta, para poder contribuir así al cambio de mentalidad en la ciudadanía, y demostrar que este cambio es posible. Este laboratorio de tecnología fácil y asequible pertenece a la red mundial de FabLabs, espacios donde los ciudadanos pueden crear sus propios objetos de forma digital.

Más información, pinchando aquí.

Etiquetas
stats