El papel encoge

newsweek web

Antonio Vega

La revista estadounidense Newsweek, englobada en el grupo web The Daily Beast, cierra así una etapa de ocho décadas siendo una de las referencias de la prensa escrita de los EE.UU. En la actualidad, y pese a la caída de su tirada, era la segunda revista semanal más vendida del país norteamericano, por detrás de la revista Time.

Su nombre original fue News-Week, y fue fundada por Thomas J.C. Martyn el 17 de febrero de 1933 en Nueva York. En el año 1961 la revista cayó en manos de la empresa editora de The Washington Post, que la vendió en el año 2008 al empresario Sidney Harman por un precio simbólico de un dólar, tras las pérdidas millonarias que arrastraba desde hacía años por la caída de su difusión. En noviembre de 2010, Newsweek se fusionó con el sitio web The Daily Beast, una de las webs más innovadoras del panorama de medios de EE.UU. Tina Brown, editora jefe de The Daily, asumió la dirección de ambas publicaciones y la web de Newsweek pasó a ser un contenido adicional de la de sus nuevos propietarios.

Ahora la revista anuncia su pase total al mundo digital con un artículo titulado “A Turn of the Page for Newsweek” en la que sus editores explican el cambio que asume la revista enfocándose a la web y a los móviles, con un modelo de negocio apoyado por suscripción de pago y que estará disponible a través de los e-readers, tanto para tableta y la web, seleccionando contenidos disponibles en The Daily Beast.

Entra las razones aludidas están que “en la actualidad, el 39 por ciento de los estadounidenses dicen que obtienen sus noticias de una fuente online, según un estudio del Pew Research Center publicado el mes pasado. A nuestro juicio, hemos llegado a un punto de inflexión en el que podemos ser más eficientes y efectivos para nuestros lectores en formato totalmente digital. Este no era el caso hace dos años. Cada vez más será el caso en los próximos años”.

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