“Las mujeres estamos salvando la brecha en el espacio”, defiende la astronauta leonesa de la ESA Sara García Alonso

Sara García Alonso, astronauta reservista de la ESA y biotecnóloga leonesa.

Agencia EFE

La biotecnóloga y astronauta reservista leonesa de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García Alonso, ha sostenido este viernes, 8 de marzo, que aunque antes había “un déficit importante” de mujeres en las profesiones relacionadas con el espacio, hoy en día, “aunque queda mucho por hacer, estamos salvando la brecha”.

Y es que el espacio es un sector “muy transversal” en el que tienen cabida muchos perfiles, “como el mío, que soy jefa de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)”, ha explicado la bióloga molecular en un acto incluido en el 'ESA Day en cooperación con España'.

Con esta jornada, la ESA ha participado este viernes en la feria científica 'Madrid Es Ciencia', uno de los mayores eventos de divulgación científica en España, que cada año reúne al talento científico de la región, a los centros educativos, a las empresas innovadoras y las universidades.

El evento, que ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer, ha resaltado el papel de las mujeres en el sector espacial, donde su talento está tan reconocido como el de los hombres, según Sara García.

“Cuando opté por el puesto a astronauta vi que uno de los requisitos era tener una carrera de ciencias y hablar inglés”, y eso fue “como una revelación para mí: descubrir que podría hacer mi trabajo en el laboratorio con las mejores vistas”.

En el proceso de selección de los casi 23.000 candidatos –ha recordado–, menos del 25% de los aspirantes eran mujeres, pero dieciocho meses después de un proceso ciego, la ESA seleccionó a 8 mujeres y 9 hombres, ha subrayado.

“Hace años había un déficit importante de mujeres astronautas porque se creía que no valíamos para esto”, pero hoy en día la NASA cuenta con 22 hombres y 16 mujeres en activo y la ESA con 14 hombres y 9 mujeres. La brecha se está reduciendo, ha dicho.

García, arropada por un público joven en busca de una vocación, ha explicado que la importancia de la exploración espacial tiene una enorme repercusión en el conocimiento, la inspiración, la economía y la cooperación global.

“La ciencia que se hace en la Estación Espacial Internacional -ha explicado- es única gracias a la microgravedad, que permite llevar a cabo experimentos completamente distintos de los que se hacen en la Tierra y que tienen implicaciones en todos los campos: la medicina regenerativa, el cáncer, los nuevos materiales, la nutrición....”

“La vista puesta en la Luna”

Pero por encima de todo, la principal motivación es que “el ser humano es explorador por naturaleza”. “Tenemos la vista puesta en la Luna (programa Artemis) como trampolín para llegar después a Marte porque los hombres hemos dejado claro que el cielo ha dejado de ser el límite”, ha concluido.

Por su parte, la directora de la Oficina Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española (AEE), Eva Villaver, ha subrayado la importancia de la divulgación, el arte y la literatura en la ciencia y en las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas que apenas tienen referentes.

Feria Madrid es Ciencia

Junto a la ESA, otro de los centros que participa hoy en la Feria Madrid es Ciencia es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha seleccionado más de 700 experiencias científicas para los centros educativos y público general.

El espacio promocional del organismo público científico y el espacio “La isla de los museos” alberga numerosos talleres relacionados con distintas áreas del conocimiento, desde la geología, a la energía nuclear, la Física o la alimentación, entre otros muchos.

En uno de ellos, equipados con gafas de realidad virtual, el público podrá viajar al pasado y convertirse en ayudante del Nobel Santiago Ramón y Cajal, y descubrir con el maestro las propiedades del nitrógeno líquido, o verse envuelto en las negociaciones secretas que Felipe II y el Imperio Otomano mantuvieron en el siglo XVI.

Etiquetas
stats