Los móviles con acceso a Internet también tienen riesgos

El alcalde Emilio Gutiérrez, junto al rector de la ULE y el delegado de la Junta.

ileon.com

Con presencia de varias decenas de expertos en seguridad informática de toda España ha dado comienzo esta mañana la quinta edición de Enise, un encuentro organizado anualmente por Inteco.

El director del Instituto, Víctor Izquierdo, ha destacado que este encuentro se desarrollará en torno a tres ejes centrales, que tienen que ver con el Cloud computing, la seguridad en infraestructuras críticas y en los teléfonos móviles.

Justamente, sobre estos dos últimos aspectos ha puesto el énfasis, destacando que en estos momentos representan buena parte de los desafíos para los expertos en la materia.

“La protección de infraestructuras críticas responde a un mandato legal. En mayo de este año se ha aprobado una ley específica, y esas normas incluyen una serie de medias que afectan a las adminitraciones públicas, incluidas las fuerzas de seguridad del Estado, pero también a los operadores de infraestructuras como transportes y energía, o las empresas de telecomunicaciones”, indicó.

“Es muy importante el avanzar en la puesta en práctica de esas medidas, que lo que pretenden es garantizar la prestación de esos servicios, que estén a salvo de cualquier tipo de amenaza, sea intencionada o sea accidental, como una catástrofe natural”, comentó Izquierdo minutos antes de la inauguración formal del evento, a la que asistió el alcalde Emilio Gutiérrez.

Móviles

La tercera jornada de este Enise estará íntegramente dedicada a la seguridad en telefonía móvil, una preocupación que crece en la misma medida en que se incrementa el mercado de los teléfonos inteligentes (con acceso a Internet).

“Hay que ser tan precavido y aplicar las mismas medidas de seguridad que son habituales en el entorno de la informática. Todas las precauciones son esenciales. Si se utiliza para acceder a Internet, hay que mirar la fuente desde la que nos llega un mensaje, o al hacer doble click en un enlace, porque podemos estar metiendo un código malicioso en el teléfono móvil”, alertó Izquierdo.

Etiquetas
stats