Un libro reúne por primera vez las distintas Tecnologías de Información Geográfica

Dicyt

Muchas publicaciones hacen referencia a Tecnologías de Información Geográfica (TIG) como la teledetección o la fotointerpretación, pero no existe un manual que recoja todas de forma sintética y sencilla para cualquier lector. Este es uno de los motivos que ha llevado a Manuel Quirós Hernández, colaborador del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, a publicar el libro Tecnologías de la Información Geográfica (TIG): Cartografía, Fotointerpretación, Teledetección y SIG, un compendio que pone al día todas estas herramientas. Como ha destacado el autor en declaraciones recogidas por DiCYT, “las distintas TIG se encontraban en manuales dispersos y artículos científicos publicados en diferentes países, y se echaba en falta en un único objeto de lectura con todas estas herramientas, que son tributarias unas de otras”.

A su juicio, existe un “secuestro” de las TIG por parte de otras profesiones debido “a la discreta puesta en marcha de información sobre estas tecnologías por parte de los geógrafos”. En este sentido, apunta que cualquier fenómeno “es cartografiable y tiene su mapa”, por lo que estas herramientas están siendo utilizadas “por muchas profesiones y sectores”. No obstante, considera que son los propios geógrafos “quienes tienen que innovar en el campo de las tecnologías de información geográfica”.

Quirós considera que existe una “distorsión” de estas herramientas que se encuadran en el concepto de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la antigüedad de técnicas como los mapas o la fotointerpretación (que data del finales del XIX), al igual que sucede con la teledetección y los SIG, cuya aparición se produjo a mediados del siglo pasado. “A veces se abusa del adjetivo nuevo. En las TIG lo que es nuevo es la difusión y el uso generalizado que están teniendo gracias a la posibilidad de utilizarlas de forma barata”.

El autor asegura que otro de los motivos que le llevo a la redacción del manual es la alfabetización tecnológica en España, “que tiene el objetivo final del cambio en el sistema productivo”. Quirós apunta que ha querido dar un sentido “práctico” a este fin. Finalmente, ha recordado que el manual es fruto de un trabajo de investigación que, a su vez, trata de contribuir a la labor de los investigadores.

Información actualizada

Por su parte, el profesor de Geografía Humana y miembro del Laboratorio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, José Luis García Cuesta ha recordado que las publicaciones más relevantes en materia de TIG fueron publicadas en los primeros años de la década de los 90 y que, pese a no haber cambiado sus fundamentos tecnológicos, “si se han desarrollado en determinadas materias”. En la misma línea, ha resaltado que era necesario disponer de bibliografía actualizada que ofrecer a los alumnos del grado de Geografía y que el manual viene acompañado de amplia información gráfica.

Finalmente, el profesor de Geografía Física Guillermo Calonge ha invitado a los estudiantes de geografía a investigar en las distintas ramas de la disciplina con el apoyo del libro, “muy útil” para abordar las asignaturas a las que hace referencia.

El estudio presentado por Manuel Quirós es un tratado con el que cualquier profesional, estudioso o curioso de cualquier campo puede disponer de los conceptos necesarios para interpretar o elaborar las expresiones gráficas del conocimiento espacial más actualizado, junto a ejemplos y ejercicios prácticos.

Etiquetas
stats