La Junta subvencionará un proyecto de HP en León de tecnologías avanzadas de impresión y empresa conectada
HP SCDS, situada en León, recibirá más de medio millon de euros por cuatro programas de investigación y desarrollo en su centro de diseño de tecnologías de la impresión e industria conectada que tiene en el Parque Tecnológico de León, según informó de ello la Junta de Castilla y León.
El Consejo de Gobierno de la Administración autonómica anunció que ha aprobado subvenciones propuestas por la Consejería de Economía y Hacienda, por valor de 17.439.400 euros, para financiar cinco proyectos declarados de Especial Interés, cuya inversión prevista es de 40,8 millones de euros. El objetivo de estas subvenciones de la Junta es impulsar el desarrollo de proyectos de I+D en las empresas de la Comunidad, la creación de 103 empleos y el mantenimiento de 644 puestos de trabajo de alta cualificación.
Las empresas financiadas tendrán además la vitola autonómica de proyectos de I+D (inversión y desarrollo) declarados de Especial Interés son, aparte de HP Solutions Creation and Development Services, S.L en León, Grupo Antolín y Cropu S.A. ambas ubicadas en Burgos; Deimos Space, S.L.U; y Ecosat Airships, S.L. ambas ubicadas en Valladolid. Los proyectos de I+D, que han sido declarados de Especial Interés están vinculados a la automoción; con nuevas aleaciones metálicas; a nuevos sistemas de impresión; con la teledetección en satélites; y con dispositivos de vuelo de gran altitud.
HP Solutions Creation and Development Services, S.L. ha presentado un proyecto de I+D compuesto por cuatro programas con un presupuesto de 2.350.166 euros y una subvención de la Junta de 587.541 euros para desarrollar nuevas máquinas de impresión y adaptación de los equipos a la nueva industria conectada.
Según los datos aportados por el Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León, los casi seiscientos mil euros para HP SCDS permitirán “mantener” 119 puestos de trabajo y la contratación de cinco ingenieros más, con lo que la empresa sigue con sus planes de aumentar la plantilla con empleos de calidad, como ya especificó su director general, el leonés Miguel Ángel Turrado en este amplio reportaje que realizó hace casi tres años ILEON.COM explicando cuál era su actividad tecnológica puntera.
Otros proyectos de innovación en la autonomía
La empresa Grupo Antolín ha presentado un proyecto que se desarrolla en tres programas de I+D, integrados en su plan estratégico, con una inversión de 8.132.503 de euros y una subvención de la Junta de 2.591.841 euros. Todos están vinculados a la movilidad del futuro en materias como la digitalización, conectividad, utilización compartida y conducción autónoma. Los vehículos han de dotarse de un número cada vez mayor de sensores, cámaras, radares y otros elementos que permitan la monitorización del entorno y el intercambio de información. Se pretenden crear 10 empleos para una empresa de 413 trabajadores.
Por su parte la empresa Cropu, S.A. tiene ayuda para un proyecto compuesto por dos programas, con una inversión de 3.669.413 y una subvención de 917.353 euros, para la investigación y desarrollo de un nuevo proceso productivo de inyección de alta presión con técnicas aplicadas a proceso metálicos en aleaciones de Cinc y de fabricación y recubrimiento para piezas de pequeño tamaño (0 a 15 gramos). Se contrataría a 8 trabajadores en una empresa con 99 empleos.
Por su parte, Deimos Space, S.L.U., ha presentado un proyecto para la Integración de técnicas de teledetección y datos adquiridos desde satélites, drones, y pseudo-satélites de alta altitud (HAPS) e instrumentos terrestres para lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad, con un presupuesto de 2.128.080 de euros que cuenta con una subvención de la Junta que alcanza 1.064.040 euros. Se mantendrían 13 empleos y se crearían otros 12, casi un aumento del cien por cien de la plantilla.
Por último, Ecosat Airships, S.L., ha presentado un programa compuesto por dos proyectos, con una inversión de 24.557.248 euros que obtiene una subvención de 12.278.624 euros, para desarrollar dos prototipos de HAPS, completamente operativos, capaz de operar de forma autónoma e ininterrumpida a 3.000 metros y en la estratosfera a 20.000 metros, con la posibilidad de recuperación para mantenimiento, actualización o retirada de la misión. Con esta subvenció se supone que se crearían 68 empleos directos, ya que la empresa aún no tiene plantilla.
Estas ayudas tienen como objetivo, según la Junta de Castilla y León, dinamizar la economía y la actividad empresarial de la Comunidad. Los proyectos de estas cinco empresas han sido calificados de Especial Interés por tener la capacidad de añadir valor, impulsar el desarrollo de inversiones con un alto grado de innovación tecnológica y ejercer un efecto tractor en el sector empresarial y de la economía.