La Junta publica ayudas para la extensión de las redes de nueva generación de alta velocidad

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a proyectos de redes de acceso de nueva generación en Castilla y León cofinanciados con fondos Feder. Con estas ayudas, el departamento de Antonio Silván pretende favorecer la extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación de “muy alta velocidad”, 100 megabit por segundo(Mbps) o superior, según recoge la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Asimismo, la finalidad de las subvenciones es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, ni prevista en los próximos tres años. La Consejería considera que los servicios de banda ancha actúan como “catalizadores” de la actividad económica, científica y tecnológica, lo que contribuye al desarrollo económico y mejora la competitividad.

La vigencia de esta orden concluirá el 31 de diciembre de 2015. El presupuesto máximo de cada proyecto para el que se solicite subvención será de 500.000 euros. Los fondos se destinarán a las entidades de población que no dispongan de cobertura de redes de acceso de nueva generación, ni planes para su despliegue por parte de ningún operador en los próximos tres años y además, cuenten con una población inferior a los 20.000 habitantes.

En cada convocatoria se establecerán zonas de actuación preferente, de acuerdo a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3), para el período 2014-2020, que recoge la Agenda Digital para Castilla y León. Esta planificación define cuatro objetivos específicos: fomentar el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones para garantizar la conectividad digital, desarrollar la economía digital para el crecimiento y la competitividad de las empresas, impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo en TIC e impulsar la adaptación digital de la ciudadanía y la innovación social.

Finalmente, cabe recordar que la Junta de Castilla y León está impulsando la extensión adicional del servicio de acceso a internet de banda ancha en las zonas rurales menos rentables para los operadores. Gracias a este esfuerzo, en 2010 se consiguió la completa universalización del servicio de banda ancha en Castilla y León adelantando en más de dos años el plazo establecido por la Agenda Digital para Europa.

Etiquetas
stats