Juegos de ciberguerra desde León

ICAL El Instituto Nacional de Ciberseguridad acoge la primera edición de los ciberejercicios internacionales Cyberex

E.F.G./Ical

Más de 300 profesionales repartidos en 48 equipo de 21 países pertenecientes a tres continentes (Europa, América y África). Son las cifras globales del ejercicio pionero que promovido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León y la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrollan hasta las 12 de la noche de este jueves expertos en seguridad informática con el objetivo principal de potenciar la cooperación internacional y mejorar las capacidades de quienes luchan a diario contra la ciberdelincuencia.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, asistió hoy al desarrollo de parte de esa actividad que pone a prueba durante ocho horas las habilidades de esos cientos de 'hackers' que se enfrentan a un ataque virtual a una gran empresa financiera, al que tienen que responder con herramientas y conocimientos que comparten. El ejercicio se desarrolla en formato CTF (Capture The Flag, Captura La Bandera).

El director del Incibe, Miguel Rego, y el responsable del CERT (Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad), Abel González, destacaron la importancia de esta cita para favorecer un clima de colaboración entre los países participantes y para mejorar las habilidades y capacidades tanto para evitar ataques como para minimizar o neutralizar el impacto de los que se reciben.

España, destacó González, está bien posicionada en el ámbito de la ciberseguridad, tanto en lo que respecta a los profesionales y empresas dedicados a esta labor como en lo que atañe a las estrategias globales que corresponden al Gobierno.

La primera edición de los ciberejercicios International CyberEx supone un escenario de competición y colaboración en el que el equipo del Incibe, que ha diseñado el ataque, asiste a los participantes que lo solicitan, aunque la ayuda supone una penalización. Cada equipo, cuyos integrantes son de un perfil muy técnico, cuenta con un capitán para liderar esta prueba cuyos resultados se analizarán en una sesión específica convocada para el mes de octubre.

El secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alfred Schandlbauer, subrayó la importancia de que exista una cultura de la ciberseguridad y un enfoque común a la hora de afrontar el reto de la lucha contra la delincuencia que se comete a través de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el secretario de Estado destacó que León es la capital de la ciberseguridad y puso de relieve la relevancia del encuentro dentro de las políticas que abordan la lucha contra los ciberdelitos. En ese sentido, recordó que las tecnologías sustentan buena parte de la actividad de organizaciones terroristas como Daesh. También aludió a la necesidad de que exista una buena capacidad de reacción y de prevención ante los ciberataques que, recalcó, “suponen una de las principales amenazas a la seguridad nacional”.

Francisco Martínez explicó que hasta el pasado 1 de septiembre el Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad gestionó 36.000 incidentes, el doble de los contabilizados durante todo 2014. Ese incremento, según los entendidos, se debe tanto al aumento de los ataques, como a la mejora en las herramientas para detectarlos y hacerles frente y también al hecho de que cada vez más particulares y empresas comunican sus incidentes en la materia.

Etiquetas
stats