El Inteco da diez claves en el inicio la Semana de la Seguridad
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha dado este lunes diez claves para iniciar la Semana de la Seguridad en la Información, en la que ha organizado debates, seminarios, campañas en redes sociales y talleres, con el objetivo de concienciar al cibernauta ante los riesgos y amenazas de la red.
El programa se desarrolla con motivo del Día Internacional de la Seguridad, que se celebra el próximo miércoles, para el que el Inteco, institución estatal encargada de velar por la seguridad en las nuevas tecnologías, ha redactado un decálogo.
El listado recoge una serie de recomendaciones para participar en la red y advertir y saber actuar ante los peligros más frecuentes.
Por ejemplo, ofrece herramientas en la web de la Oficina de la Seguridad de la Información para aprender a detectar y combatir el fraude online, la técnica que intenta suplantar la identidad de tu banco, red social o tienda virtual para capturar tus contraseñas y datos privados.
La protección de la privacidad en la redes sociales es otro de los temas tratados, para el que aconseja hacerse las siguientes preguntas antes de publicar nada: “¿Quién va a acceder a esto que publico? ¿Me interesa que estas personas lo vean?”.
El uso de los programas de seguridad figura como un recurso básico y advierte de que “si no proteges correctamente tu ordenador, puedes ser víctima de virus y usuarios maliciosos al navegar por Internet”.
También alerta de que, para evitar virus, es preciso descargar los ficheros “solo de fuentes fiables” y los programas desde las páginas oficiales y, siempre, analizar todo con un antivirus antes de ejecutarlo.
Sobre los dispositivos móviles, incide en activar la contraseña de seguridad antes de usarlos; porque estos aparatos contiene gran cantidad de datos personales que deben protegerse con claves seguras.
Las actualizaciones, señala, son un elemento “de vital importancia” y para ello pide que se actualice regularmente el sistema operativo y el resto de aplicaciones del ordenador, con el fin de reparar posibles fallos de seguridad y añadir nuevas mejoras.
Las compras seguras, a través de las direcciones “https”, contrastar las informaciones antes de creerlas y sospechar de las páginas con mensajes llamativos o muy alarmantes que intentan captar la atención para redirigirte a páginas maliciosas son otros de los consejos incluidos en el decálogo.
Además, invita a ser previsores y hacer copias de seguridad, “algo que no cuesta mucho y puede ahorrar disgustos y malos ratos” y a activar contraseñas, que son la “barrera” entre los datos confidenciales y los ciberdelincuentes, “por lo que merece la pena invertir tiempo en ello”.
Inteco organiza la semana de la seguridad a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Inteco-Cert).
El primer acto del programa será en un seminario organizado conjuntamente por Inteco y el Clúster de Seguridad de la Comunidad de Madrid sobre la normativa Common Criteria, la metodología y proceso de certificación, destinada a desarrolladores de productos de seguridad.