Innovando en Ecuador

Dicyt

El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra de Palencia ha iniciado un proyecto que busca impulsar la innovación empresarial y la transferencia de tecnología como motor de desarrollo en la provincia ecuatoriana de Bolívar. El trabajo, dirigido al sector agroalimentario, está financiado con 120.000 euros por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y se desarrollará en los próximos 15 meses.

Como ha detallado a DiCYT Sara González, directora adjunta del Itagra y responsable de la Oficina de Transferencia de Conocimiento, Innbolívar, como se denomina el proyecto, surge a raíz de la estancia de un investigador de la zona en el centro tecnológico palentino. “Nos comentó el interés que existía tanto por las empresas como por los organismos públicos y privados que agrupan empresas de la región por mejorar las condiciones de producción, por intentar exportar o por conseguir productos distintos a los que tienen actualmente, y vimos la posibilidad de colaborar con ellos en cubrir estas necesidades”, asegura.

La región de Bolívar es, como subraya, un área “con gran potencial desde el punto de vista agroalimentario”, pero le faltan “herramientas y un impulso definitivo para poner en marcha este tipo de actividades innovadoras”. Mediante este proyecto, el Itagra aportará sus conocimientos y experiencia para impulsar el sector a través de la I+D+i. “Nosotros hemos vivido una experiencia similar con Palencia. Las condiciones previas no son las mismas pero el fondo sí, las empresas agroalimentarias tienen una serie de inquietudes respecto a la innovación y nosotros podemos colaborar aportando tanto nuestro conocimiento técnico como nuestra experiencia sobre lo que hemos venido haciendo aquí”, señala.

Además del objetivo general, centrado en la lucha contra la pobreza a través de la innovación y la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario, el proyecto busca fortalecer el tejido empresarial local empleando recursos endógenos y dirigir el enfoque hacia actividades sostenibles.

Para ello, Innbolívar toma en consideración el Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia profundizando en el principal foco económico de la zona, la agroalimentación. Además, las actuaciones previstas están en línea con varios de los fines del Plan Director de la Cooperación Española.

Oficina de Innovación

Los primeros pasos del proyecto, que comenzó el pasado mes de diciembre, se han centrado en contactar con distintas entidades de la zona como la agrupación de empresas Codecob, el principal socio ecuatoriano. Asimismo, la Universidad Estatal de Bolívar también está interesada en participar en la iniciativa.

Por otro lado, se está trabajando en torno a dos líneas. La primera es la creación de una Oficina de Innovación “para que Codecob pueda fortalecer sus capacidades en cuanto a dar apoyo a las empresas para que puedan llevar a cabo sus proyectos de I+D y se instaure esa cultura de la innovación entre los empresarios”, explica Sara González, quien añade que una vez acabado el proyecto se pretende que el socio local “pueda continuar por ese camino”. Para el establecimiento de esa oficina, se están estudiando “qué características tiene que tener, a qué tipo de empresas se puede dirigir en función del tejido local, qué forma jurídica tiene que tener, si es suficiente con unos medios o se necesita más o qué tipo de colaboraciones se necesitan desde el punto de vista técnico o administrativo”.

La segunda línea en que se está trabajando es el diagnóstico del sector agroalimentario de la provincia. Con ello, se busca comprobar “qué situación tienen las empresas para ver por dónde dirigir los esfuerzos de innovación, si hay que centrarlos en la mejora de equipamiento, en los procesos, en el establecimiento de nuevos productos o en la calidad, un panorama del que se ha estudiado poco al respecto”. Finalmente, el proyecto incluye actividades de difusión como la elaboración de una página web o la divulgación de los objetivos que se persiguen entre las entidades ecuatorianas públicas y privadas y las empresas, con el fin de fomentar su participación.

Etiquetas
stats