Incibe convoca un concurso de infografías para detectar contenidos falsos en internet

Foto Incibe

Con motivo del Día Mundial de Internet que se celebrará el próximo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe, con sede en León), en colaboración con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), ha organizado un concurso de infografías de concienciación en el que podrán participar centros educativos de toda España y personas mayores de 18 años con residencia en España.

'Reflexiona y contrasta: aplicando el espíritu crítico en Internet' es el nombre de esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar la alfabetización mediática y aumentar las capacidades individuales para hacer un uso libre, seguro y crítico de los medios y tecnologías de la información y la comunicación.

Las infografías podrán ser creadas digitalmente o de forma manual, tendrán un tamaño máximo de A3 y estarán realizadas en formato .png, .jpg o .pdf. Todas ellas deberán fomentar la capacidad de análisis crítico y el desarrollo de habilidades personales para reflexionar sobre la información que nos encontramos en Internet y aprender a contrastarla, favoreciendo un uso seguro y responsable de la Red.

En este sentido, podrán trasladarse conceptos y consejos prácticos sobre cómo encontrar información útil, cómo contrastarla y cuáles son sus ventajas, cómo reconocer contenidos falsos, por qué se generan o qué consecuencias pueden tener, entre otros. Para ello, podrán utilizarse imágenes, dibujos y/o frases de concienciación.

Las bases del concurso (que se pueden consultar íntegras aquí) establecen dos categorías. En la categoría de adultos podrán participar personas mayores de 18 años de manera individual y sólo podrán presentar una infografía. El ganador recibirá como premio un smartwatch.

Por su parte, en la categoría de centros educativos, la infografía será colectiva y podrán presentarse hasta tres diseños por centro educativo.

El jurado valorará la calidad, originalidad y el mensaje a trasladar para concienciar sobre el espíritu crítico en Internet.

Las cinco infografías pre-seleccionadas serán publicadas en la página web http://www.diadeinternet.org desde el día 13 de mayo de 2019. En una segunda fase se fallará una infografía ganadora por cada una de las dos categorías: adultos y centros educativos.

Los ganadores se harán públicos el 17 de mayo en la web www.diadeinternet.org y en las redes sociales de Incibe. Los participantes que lo deseen podrán unirse a la campaña del Día de Internet publicando sus infografías en redes sociales, utilizando los hashtags #diadeinternet y #reflexionaycontrasta

Etiquetas
stats