Fab Lab León y la Cámara de Comercio organizan un curso de Fabricación Digital gratuito de formación para el empleo

Montaje de una impresora 3D en Fab Lab León. Fotografía: Fab Lab León.

Jesús María López de Uribe

Si hay un sector que comenzará a demandar empleo dentro de no muchos años, será el de la industria. Que necesitará trabajadores con conocimientos de la fabricación mediante máquinas controladas por ordenador, ya sea en corte láser o en vinilo, en Impresión 3D, o en diseño de las piezas por ordenador, y con conocimiento de electrónica y gestión de autómatas.

Claro que podría decirse que entonces los empleadores están buscando 'superamanes' o 'capitanas marvel' porque piden mucho y distinto. Pero en realidad esto no es así, ya que todas esas disciplinas se están conjugando en lo que se llama Fabricación Digital, que sirve tanto para fabricar cosas nuevas como para usarlo en instalaciones artísticas o hobbies en casa como maquetas, dioramas, juguetes, bricolaje e incluso labores textiles. Y si nos ponemos, para lanzar sondas y enviarlas a la estratosfera (aunque parezca increíble).

Es decir, que aprendiendo Fabricación Digital se consiguen todos estos conocimientos múltiples trabajando en pos de un objetivo concreto, que bien puede ser algo serio, como hacer muebles para una casa, como para divertirse y ganar concursos de ciencias, ya que se podría intentar construir un vehículo movido por energía solar tanto a escala como de tamaño real. El proceso de ir aprendiendo las cosas según se va necesitando es uno de los mejores aprendizajes que existen, ya que para pasar al siguiente paso necesitas esos conocimientos. Y, además, si es un grupo de personas todos colaboran en pos del objetivo y se consigue retener mejor las habilidades requeridas para llegar a su fin.

Y es que en Fab Lab León su intención es enseñar a la gente a conseguir las habilidades para 'construir casi cualquier cosa', que es una de las posibilidades que da la Fabricación Digital. Y la Cámara de Comercio de León se ha dado cuenta de que es más que plausible que estas características comiencen a ser demandadas por las industrias y empresas leonesas, por lo que han creado este curso bonificado al 100% (es decir, gratuito para los asistentes en un rango de 18 a 29 años) que han denominado 'Fabrica tu Futuro'; algo que entra dentro de su política de responsabilidad social y su plan EmprendeLAB.

Tecnología avanzada más fácil de lo que parece

En la propia página de Facebook de Fab Lab León se informa de que esta formación “intensiva de 5 horas al día” será en horario de mañana desde el 18 al 28 de mayo. “Todo para conseguir el objetivo de fabricar tu propio futuro”, explican.

“Junto con la Cámara León te ofrecemos la posibilidad de formarte en técnicas de fabricación digital, como impresión 3D, Arduino, diseño 2D y 3D y mucha otras tecnologías. Pero además podrás desarrollar otras habilidades no técnicas,pero que hemos detectado que son cruciales para prepararte para tu futuro,como mejorar tu uso de herramientas como LinkedIn, que hacer para sacar un producto al mercado y gestionar tu reputación online”, concretan.

Los profesores son gente expertísima en la Fabricación Digital como Nuria Robles, la gerente de Fab Lab y una de las coordinadoras nodales de los programas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso MIT) FabAcademy y el de tecnología textil Fabricademy; Pablo Núñez, de Fabrico tus Ideas (que, por ejemplo ayudó a diseñar y fabricar el dragón del musical 'El Señor de los Dragones' o las letras de muchas carrozas de Carnaval y todo lo que le propongan) y Dani Pérez, profesor homologado por la EOI en Liderazgo, gestión de equipos y orientación laboral, con más de 18 años en empresas multinacionales, y director de Talentárea.

Las inscripciones, que terminan este viernes para alumnos entre 18 y 29 años deben realizarse en el teléfono 689 266 629 o en el correo pice@camaraleon.com.

___

Más información y programa del curso: Folleto de la Cámara de Comercio de León sobre el programa formativo 'Construye tu Futuro'.

Etiquetas
stats