¿Por qué no un dominio .leon o .bierzo?

Foto: algogenius en http://www.flickr.com/photos/59939034@N02/

Antonio Vega

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional y es la responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz.

En una reunión del ICANN del año pasado se determinó liberar el hasta entonces limitado mundo de los dominios a todo lo que la mente humana pueda pensar, y registrar. Así se han liberalizado los dominios de primer nivel genéricos (gTLD) para que puedan registrarse casi cualquier palabra usada por el hombre. Su uso está sobre todo orientado a cubrir las necesidades de las grandes marcas y corporaciones pero a la vez solucionaba el problema de los códigos de países (ccTLD) al admitir como genéricos a nacionalidades e idiomas no oficiales.

Desde enero se podrá solicitar un dominio como .leon .bierzo

En principio cualquier organización pública o privada puede solicitar la creación de un nuevo gTLD pero los solicitantes deberán cumplir todos los requisitos que están establecidos y además demostrar su capacidad operativa, técnica y financiera para gestionar el nuevo gTLD. El período de solicitud para los nuevos dominios es desde el 12 de enero de 2012 hasta el 12 de abril de 2012 y se espera sumar a la lista actual otras 400 extensiones de dominios genéricos.

Aplicaciones en León

La nueva normativa habilitaría que se pudieran registrar los dominios .leon .león o .bierzo por parte de entidades u organizaciones que demostraran sus derechos sobre el nombre, caso de la Diputación de León o el Consejo Comarcal del Bierzo por ejemplo. Lo cierto es que en esta primera fase no será tan fácil obtener un dominio genérico salvo que se tenga un registro mundial de marca o la comunidad a la que se refiera tenga la importancia suficiente. Se podría plantear hacerlo de forma conjunta con otros tenedores de derechos sobre la palabra “león” como la ciudad mexicana de León de Guanajuato. Además habría que decidir si se usa la grafía inglesa (sin acentos) o castellana (con acento). Pero bueno todo es intentarlo si se tiene voluntad de generar una comunidad digital entorno a un dominio particular.

Las solicitudes de nuevos dominios superarán los 185.000 dólares

En León en el año 2007 se dio a conocer la inciativa “punto LLI”, originada desde el entorno del leonesista Abel Pardo. Los impulsores solicitaba el otorgamiento de este dominio como reconocimiento del uso del leonés (llionés según la grafía propuesta por ellos) en internet. Pretendía obtener un reconocimiento igual al conseguido por el catalán y su dominio .cat (genérico que no de país). La iniciativa logró ciertos apoyos y titulares pero no logró su objetivo y se habló de un intento de demostración de poder de Abel Pardo para que su partido le incluyera en las elecciones municipales de ese año, cosa que si consiguió.

Uno de los principales hándicap para lograr un dominio de tu empresa, de tu ciudad o región va a ser el alto coste del mismo. Sólo la solicitud requerirá de un desembolso inicial de 185.000 dólares, más los pagos trimestrales y anuales de canon que correspondan. Aunque conociendo el funcionamiento del ICANN sólo es cuestión de tiempo que flexibilicen los requisitos y bajen las tasas, lo que pasa es que no sabemos cuándo y cuánto.

Etiquetas
stats