Digitalizarán documentos del medievales

Dicyt

En el marco del proyecto Arlanza, Once Siglos, orientado a la conmemoración del 1.100 aniversario de la Fundación de San Pedro de Arlanza, se ha firmado hoy en el Palacio de Liria de Madrid un convenio de colaboración para la digitalización de los documentos procedentes del monasterio de San Pedro de Arlanza conservados en el Archivo de los Duques de Alba. En esta iniciativa colaboran la Fundación Duques de Alba, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

El trabajo está coordinado por los investigadores del CSIC Julio Escalona y Cristina Jular y su ejecución corre a cargo del profesor Jesús Robledano, de la Universidad Carlos III, y Pablo Ruiz García, de la empresa 1839, Fotografía y Conservación.

El fondo documental está constituido por un total de 14 piezas datadas entre 1164 y 1323 de excepcional calidad, tanto por su estado de conservación como por su interés histórico y diplomático. Se trata de textos originalmente relacionados con el priorato de San Leonardo (San Leonardo de Yagüe, Soria), dependiente de Arlanza, y que fueron enajenados, junto con dicho señorío en el siglo XVI, pasando en el siglo XVIII a integrarse en el patrimonio de la Casa de Alba.

El objetivo es producir imágenes digitales de alta calidad de los documentos que sirvan como respaldo para la conservación de los originales, pero también para la investigación y para la difusión de este valioso y poco conocido patrimonio documental. El resultado de los trabajos se presentará en breve al público en San Leonardo de Yagüe.

Este acto se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar el 1.100 aniversario de la fundación del monasterio de San Pedro de Arlanza en la que participan numerosas autoridades y organismos públicos y privados, entre otros, la Diputación de Burgos, la Universidad de Burgos y la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y el CSIC, así como los grupos de acción local Agalsa, Asopiba y la Asociación Tierra Lara.

Etiquetas
stats