Desarrollan una nueva técnica para enfermedades oculares

Dicyt

La bioinformática es una disciplina en auge que se ocupa de la aplicación de la tecnología informática en la gestión y análisis de datos biológicos. En la actualidad, se está extendiendo a diversos campos como el diseño de nuevos tratamientos farmacológicos, una línea en la que trabaja desde hace cerca de seis años la empresa Sylentis, perteneciente al Grupo Zeltia. Su directora de I+D, Ana Isabel Jiménez, participará mañana en Valladolid en uno de los Seminarios de Investigación del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), donde dará a conocer los avances en el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades oculares basados en la tecnología RNA de interferencia.

Como ha explicado a DiCYT, desde la constitución de la empresa en 2006 se están diseñando una serie de productos para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas de gran impacto en la sociedad, como el glaucoma, las alergias ocuales o el Síndrome de Ojo Seco. “Lo novedoso de estos productos es su mecanismo de acción, ya que están basados en una nueva tecnología que se denomina RNA de interferencia, una técnica muy prometedora”, ha subrayado la experta, quien recuerda que en estos momentos no hay fármacos de este tipo en el mercado, pero se espera que “en dos o tres años empiecen a surgir”.

La tecnología RNA de interferencia, según ha detallado, consiste en el empleo de herramientas bioinformáticas para el desarrollo de nuevos medicamentos, con lo cual “se eliminan todos los procesos habituales de búsqueda de fármacos mediantescreening que están llevando a cabo todas las compañías farmacéuticas multinacionales”. A diferencia de los fármacos tradicionales, el producto que se está investigando va dirigido contra el RNA mensajero, “el paso previo a la formación de las proteínas”.

“Ahora mismo todos los medicamentos y fármacos del mercado se basan en tratamientos contra las proteínas, mientras que nosotros estamos estudiando el ir contra el componente que da lugar a las proteínas, un paso antes, lo que tiene una serie de ventajas frente a los fármacos habituales”, subraya.

Entre ellos se encuentra que “el tiempo de acción de estos productos es mucho mayor que el de un fármaco convencional”, o que los propios desarrollos farmacéuticos “son mucho más cortos porque se dirigen directamente a la diana terapéutica, son dirigidos, no requieren perder tiempo en diseñar procesos de screening”. Por otro lado, detalla, los efectos secundarios son menores, dado que al ir directamente a la diana patológica solo le ataca a ella y no altera ningún otro componente de la célula. “Los efectos secundarios se reducen mucho y la especificidad del producto aumenta, de manera que se pueden reducir las dosis y evitar efectos colaterales de toxicidad”, añade.

Colaboración con el IOBA

El origen de esta línea de trabajo se encuentra en 2003, cuando se empezó a investigar esta tecnología dentro de otra empresa perteneciente al Grupo Zeltia. En el 2006, tal y como apunta Ana Isabel Jiménez, ya existían una serie de proyectos centrados en unas dianas terapéuticas especificas y se decidió crear una spin-off, una empresa nueva dentro del Grupo.

En estos momentos, Sylentis cuenta con dos productos en ensayo clínico para tratar el glaucoma y el Ojo Seco, respectivamente, y se espera que, si todo lleva un ritmo normal, “dentro de 5-6 años puedan llegar al mercado”. La empresa ha colaborado con el IOBA en alguno de sus trabajos y, actualmente, estudia la posibilidad de realizar un ensayo clínico conjunto y de aprovechar la Cámara de Ambiente Controlado del Instituto para llevar a cabo nuevos trabajos.

Etiquetas
stats