Cuidado con los virus que afectan a tu móvil
Esta semana Inteco ha detectado el virus Simhosy. Se trata de un troyano para Android capaz de controlar las comunicaciones del móvil para interceptar SMS, llamadas etc., así como para robar datos del dispositivo y enviarlos a un servidor en internet.
Puede llegar al dispositivo a través de un contacto, que ya esté infectado, o bien si el usuario lo descarga, sin darse cuenta, de algún programa de compartición de ficheros.
Los usuarios que tengan este troyano pueden saberlo ya que aparecerá en la pantalla una aplicación con el icono de una cara gris mordiendo una tarjeta SIM rosa.
Virus Obad: roba información, descarga ficheros y envía SMS a servicios premium
Además, también también ha detectado otro virus para Android, Obad. Es un troyano para dispositivos Android que abre una puerta trasera, roba información y descarga ficheros. Además envía mensajes SMS a servicios premium y propaga otro malware a los dispositivos disponibles mediante Bluetooth.
Puede llegar al sistema descargado por otro código malicioso o descargado sin el conocimiento del usuario al visitar una página web infectada. También es posible que llegue a través de algún programa de compartición de ficheros.
Virus Zacom: aparece en la pantalla un archivo PPT infectado
Por último Inteco ha detectado el virus Zacom. Esta vez se trata de un troyano que simula ser un fichero PowerPoint. Abre una puerta trasera y roba información del sistema comprometido.
Los usuarios afectados verán en su pantalla un fichero PowerPoint que contiene el siguiente mensaje: “Welcome to Osaka, the professors of Yale University – RCNP”.
Puede llegar al sistema descargado por otro código malicioso o descargado, sin el conocimiento del usuario, al visitar una página web infectada. También es posible que llegue a través de algún programa de compartición de ficheros.
No proteger el móvil puede infectar el ordenador
Debido a la gran cantidad de información que se almacena en ellos y a las capacidades que tienen, es importante proteger los teléfonos móviles para evitar disgustos. Sin embargo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI www.osi.es) de Inteco va más allá y explica otra razón para aplicar medidas de seguridad en los teléfonos: un problema de seguridad en el móvil puede implicar un problema de seguridad en el ordenador.
Actualmente existe malware diseñado para infectar teléfonos móviles que, además, es capaz de infectar un ordenador. ¿Cómo? Descargando archivos en el móvil, en teoría inútiles, que permanecen inactivos a la espera de que el dispositivo sea conectado a un ordenador (para copiar fotografías, recargar la batería o para cualquier otra cosa). Llegado ese momento, se activarían estos archivos y pasarían a afectar (e infectar) al ordenador.
Para evitar posibles problemas es necesario seguir una serie de consejos:
Se deben proteger todos los dispositivos, incluidos los smartphones y tabletas.
Hay que mantener actualizados todos los programas, aplicaciones y el sistema operativo de los dispositivos.
Es importante tener cuidado a la hora de instalar y descargar aplicaciones y archivos. Solo se deben usar los que proceden de fuentes fiables.
Se deben interconectar los dispositivos que realmente necesiten estar interconectados.
Hay que configurar correctamente las opciones de seguridad y privacidad.
Es necesario revisar las configuraciones por defecto y modificar las contraseñas.
Y, sobre todo, es vital que los usuarios se acostumbren a pensar y conocer las implicaciones en seguridad y privacidad de cualquier dispositivo y sus conexiones.