Confirmado: este verano ha sido el más caluroso desde 1961
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) acaba de hacer público que el pasado verano meteorológico (junio, julio y agosto de 2022) en España ha resultado el más cálido de su serie, iniciada en 1961, con una anomalía media de +2.2 ºC. Este hecho supone haber superado en 0,4 ºC al anterior verano más cálido, que era, hasta ahora, el de 2003.
Agosto ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 24,7 °C, 2,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia tomado desde 1981 a 2010). Se ha tratado del segundo mes de agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y por tanto también del siglo XXI, por detrás tan solo de agosto de 2003.
El pasado mes fue extremadamente cálido en el centro y en el cuadrante sureste de la península ibérica, y muy cálido en el resto de la España peninsular, con excepción del extremo occidental de Andalucía, donde tuvo un carácter cálido o normal. En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas.
Las anomalías térmicas más destacadas se situaron en torno a +3 °C amplias zonas del sur de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, este de Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunidad Valenciana y Andalucía oriental. Se han llegado a alcanzar valores próximos a +4 °C en algunos puntos de estas regiones.
Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,1 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,8 °C por encima de la media. La oscilación térmica diaria fue 0,3 °C superior a la normal del mes.
Con los datos actualmente disponibles, la AEMET considera que hubo una ola de calor en la península y Baleares entre el 30 de julio y el 15 de agosto, con una anomalía de 3,8 ºC, una temperatura máxima de la ola de 36,1 ºC y una extensión a 27 provincias.
Agosto no fue un mes seco, salvo excepciones
El pasado mes ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media en la España peninsular de 21,8 mm, un 96 % del valor normal del mes. En Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo de desde el comienzo de la serie, detrás de los meses agosto de los años 2005 y 2015.
Agosto ha sido entre normal y húmedo en casi toda la Península, con excepción de Galicia, este de Cantabria, País Vasco, Navarra, gran parte de Huesca, Castellón, Extremadura y Toledo, donde ha sido seco o muy seco.
Por otra parte, ha sido muy húmedo en puntos del pirineo oscense, Cataluña, puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía y el archipiélago canario. En Baleares, el mes ha presentado marcado contraste entre las islas, siendo húmedo o muy húmedo en la isla de Menorca y norte de Mallorca y seco en el resto del archipiélago.
___
Referencia: Avance Climático Nacional de agosto de 2022, AEMET (Referencia:consúltalo pinchando aquí