Conan llega para proteger nuestros ordenadores

Sara M.

Comprobar y mejorar la seguridad de nuestros ordenadores personales es ahora un poco más fácil. Este lunes el Inteco, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, ha presentado la versión 2011 de Conan. Esta herramienta tiene por objeto ayudar a los usuarios chequeando la configuración de seguridad de los equipos y ofreciendo propuestas para mejorarla.

Conan ya estaba creado desde 2010, sin embargo ahora se han incorporado nuevas mejoras para conseguir una mayor efectividad en el proceso.

Viztor Izquierdo Loyola, presidente del Insitituto, ha destacado la facilidad en el uso de esta herramienta. En primer lugar, los usuarios han de descargarsela, de manera gratuíta en la página del Inteco, la información contenida se envía al servidor de forma automática y cifrada, la información recibida se almacena en la base de datos, se analiza y se identifican los elementos maliciosos. Finalmente se elaboran las estadísticas internas y se emite un cuadro resumen en el que se especifica la valoración global de la configuración de seguridad del pc.

Esta herramienta no pretende ser sustitutiva, no es un antivirus. Se trata de un aplicación complementaria, de prevención y de soporte, ya que advierte de los posibles problemas y presta soluciones. Además, indica la manera de llevar a cabo las actualizaciones, principalmente de los navegadores, ya que son fuente protagonista de los problemas en la seguridad de los ordenadores.

El servicio Conan está disponible solamente para plataformas Windows, ya que es la más usada por los usuarios a nivel personal, y pretende tener un carácter formativo, es decir, enseñar la manera más adecuada de tener protegido el pc para evitar daños, pérdidas y posibles intrusiones.

Etiquetas
stats