Científicos españoles identifican dos biomarcadores en pacientes con ELA

Un paciente de ELA en silla de ruedas.

Agencia DiCYT


Un estudio realizado por investigadores del laboratorio del Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant-Pau integrado en el CIBERER y la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del mismo hospital que dirige Alberto LLeó, perteneciente el CIBERNED, ha concluido que los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) presentan niveles anormalmente elevados de las proteínas NOD2 y Spp1, por lo que estas moléculas se postulan como nuevos biomarcadores en la fisiopatogenia de esta enfermedad neurodegenerativa.

El trabajo, que publica la revista Neurology Neuroimmunology and Neuroinflammation, aporta datos que contribuyen a conocer mejor la base biológica de esta enfermedad, según comenta Ricardo Rojas-García, investigador del grupo de Enfermedades Neuromusculares en el IIB Sant Pau y el CIBERER y uno de los autores principales del estudio.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa debilidad muscular rápidamente progresiva. Aunque se conocen bien sus síntomas y su diagnóstico clínico es relativamente sencillo, su origen resulta aún un misterio y su fisiopatología es aún poco conocida. Hasta ahora no se conocen biomarcadores específicos para su diagnóstico molecular ni tampoco para predecir su pronóstico.

En prácticamente todos los pacientes con ELA puede evidenciar que existe un depósito anómalo de proteínas en las neuronas motoras del córtex cerebral, núcleos motores del tronco del encéfalo y astas anteriores en la médula espinal, es decir, que están deslocalizadas y depositadas en inclusiones en el citoplasma de dichas neuronas.

“Mediante estudios neuropatológicos lo que vemos es que hay un depósito anómalo de proteínas. Es decir, que algunas proteínas que normalmente se encuentran de forma fisiológica en el núcleo pasan a depositarse en el citoplasma”, explica el doctor Rojas-García.

Las proteínas NOD2 y Spp1 están implicadas en la vía fisiopatológica específica de la inmunidad innata y la homeostasis de las proteínas, “lo cual tiene mucho sentido y nos hace pensar que probablemente tengan un papel en el mecanismo por el que se depositan las proteínas en el cerebro de los pacientes con ELA”, detalla el investigador.

Un paso más para conocer la fisiopatología de la enfermedad

El objetivo principal de este estudio, que se ha realizado en colaboración con el Instituto de Investigación de Navarra (IdisNA) en el marco del CIBERER y el CIBERNED era intentar encontrar biomarcadores tanto diagnósticos como pronósticos de la ELA.

Los investigadores analizaron datos de una cohorte de 123 pacientes con ELA, 30 pacientes con enfermedad de Alzheimer, 28 pacientes con demencia frontotemporal y 102 controles sanos de edades similares a los enfermos. Los resultados han permitido conocer que los niveles de la proteína NOD2 eran significativamente más altos en los pacientes con ELA, respecto a los participantes diagnosticados con Alzheimer, Demencia Frontotemporal y el grupo control. Se trata de la primera vez que se asocia a NOD2 con la fisiopatología de la ELA.

Además, en el estudio se pudo comprobar que los niveles de Spp1 estaban elevados en los pacientes con ELA en comparación con los participantes sanos. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en los niveles de esta proteína entre los pacientes con ELA y los enfermos con Alzheimer o Demencia Frontotemporal.

“Nuestros datos respaldan un papel importante del proceso de neuroinflamación en la fisiopatología de la ELA y pueden ser de utilidad para ayudar a identificar nuevos objetivos para la investigación y el desarrollo de tratamientos que puedan modular estas vías para estos pacientes”, concluye el doctor Ricardo Rojas-García.

Referencia: Ricardo Rojas-García, Daniel Alcolea, Juan Fortea, Noemí de Luna, Álvaro Carbayo, Oriol Dols-Icardo et al . 'Neuroinflammation-Related Proteins NOD2 and Spp1 Are Abnormally Upregulated in Amyotrophic Lateral Sclerosis'. Revista Neurology Neuroimmunology and Neuroinflammation, diciembre de 2022 | DOI: 10.1212/NXI.0000000000200072.

Etiquetas
stats