¿Buscas pareja en internet? ¡Cuidado!
Muchas historias de amor que empiezan en internet acaban con un final feliz. Un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Stanford concluye que una de cada dos parejas que se formaron ese año en Estados Unidos se había conocido por internet. Sin embargo, en la red todo no es lo que parece y se debe tener mucho cuidado. Hay defraudadores que utilizan la credulidad de los usuarios para su provecho. Por eso, Inteco recomienda usar el sentido común y la Oficina de seguridad del internauta ha publicado unos consejos que deben seguir todas aquellas personas que pretenden enamorarse en internet:
Si has conocido a una persona a través de una página de contactos, debes seguir los consejos de seguridad que suele ofrecer esa plataforma.Sé precavido con la información personal que compartes.Muéstrate cauteloso si la persona te pide dinero para venir a conocerte.Llega el momento de conoceros en persona... ¡utiliza tu sentido común y cuida de tu seguridad personal!Recuerda que en Internet es muy fácil fingir ser otra persona.
Virus catalogados
Inteco ha catalogado el troyano Alupko.45, un virus para la plataforma Windows que copia varios ficheros en el equipo afectado para llevar a cabo diversas acciones maliciosas.
Alupko.45 podría llegar al sistema descargado por otro código malicioso o sin el conocimiento del usuario al visitar una página web infectada. También podría proceder de algún programa de compartición de ficheros (P2P). El troyano permanece residente y se lanza en cada reinicio del sistema. Si utiliza Windows Me, XP o Vista, y sabe cuándo se produjo la infección, puede usar la característica de 'Restauración del Sistema' para eliminar el virus, volviendo a un punto de restauración anterior a la infección.
Este es uno de los 10 virus documentados en los últimos 7 días por Inteco, unido a 32 vulnerabilidades. Inteco publica diariamente las vulnerabilidades y los virus catalogados que más afectan a los internautas. Son más de 39.000 las vulnerabilidades traducidas al español y alrededor de 12.000 los virus documentados y publicados.
Vídeo para identificar banners engañosos
Al entrar en determinadas páginas webs, es habitual encontrar banners publicitarios muy llamativos, a los que normalmente no se les prestan atención. Sin embargo, muchos de estos banners se sitúan próximos a los enlaces a los que los internautas pretenden acceder dentro de la página creándoles cierta confusión y provocando que, en ocasiones, caigan en la trampa y acaben haciendo clic en ellos. Se debe tener mucho cuidado ya que las consecuencias pueden ser desde acabar suscritos a un servicio SMS Premium, descargar algún software en el equipo que el usuario no quiere o que esconde un virus hasta, incluso, acceder a alguna página maliciosa. La Oficina de Seguridad del Internauta ha creado un vídeo para concienciar sobre este tema.
Trámites en línea seguros
Utilizar la banca electrónica, realizar compras en línea, incluso en comercios de otros países, y hacer trámites con la administración puede ser perfectamente seguro siempre y cuando se sigan las recomendaciones que da la Oficina de seguridad del Internauta www.osi.es (OSI) y se aplique el sentido común.
Prepara el ordenador para acceder a los servicios.
Comprueba que la página cifra las comunicaciones.
Evita los engaños verificando la legitimidad de la página.
Practica hábitos de seguridad en trámites electrónicos.