Alianza entre Indra y Ponferrada para potenciar el vehículo eléctrico

Coche eléctrico

Dicyt

El Ayuntamiento de Ponferrada y la empresa Indra colaborarán en el desarrollo e implantación de tecnologías e infraestructuras vinculadas al vehículo eléctrico. Así lo recoge el convenio firmado hoy entre el alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco, y los directores de Simulación y de Sistemas Logísticos de Indra, Vicente Rolo, y Miguel Ángel Ruipérez, respectivamente.

Mediante este acuerdo, ambas entidades se comprometen a estudiar las acciones más idóneas para dotar al municipio de los medios necesarios para afrontar con éxito la expansión del vehículo eléctrico mediante la creación de una red de puntos de recarga públicos y privados. Además el Ayuntamiento se compromete a promover la generación y el uso de las energías renovables para proporcionar suministro de forma total o parcial a esta red.

En el marco de este acuerdo, Indra suministrará desde su Centro de Soporte Logístico para Renovables (Censolor), ubicado en Bembibre, su solución “end to end” para monitorización y recarga de vehículos eléctricos. La compañía de TI acomete en estas instalaciones, entre otros proyectos, el desarrollo, montaje y soporte de ingeniería de este sistema.

Otro de los puntos del convenio, según la información de Indra recogida por DiCYT, hace referencia a la puesta en marcha de iniciativas empresariales vinculadas al desarrollo de esta tecnología, la fabricación de los componentes y accesorios necesarios así como su instalación y mantenimiento. La colaboración incluye además el desarrollo de acciones de promoción orientadas a dar a conocer a los ciudadanos las ventajas del uso del vehículo eléctrico, tanto en el medio ambiente urbano como desde el punto de vista de los costes económicos para sus usuarios.

El Ayuntamiento de Ponferrada pretende así convertir a la ciudad y a la Comarca del Bierzo en un referente en la utilización de la movilidad eléctrica en Castilla y León, una de las comunidades autónomas que está adquiriendo un mayor protagonismo en el desarrollo del vehículo eléctrico.

Trabajo en torno al vehículo eléctrico

Indra trabaja desde hace años en el análisis de requisitos y necesidades de las infraestructuras de recarga necesarias para el soporte al despliegue del vehículo eléctrico, favoreciendo el cambio hacia modos de transporte más eficientes y menos contaminantes, así como la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles. La multinacional cuenta con un amplio conocimiento sobre las tecnologías que dan soporte al desarrollo del coche eléctrico y participa activamente en los grupos de trabajo que el Ministerio de Industria ha creado en este ámbito, además de colaborar en diversas iniciativas y proyectos de investigación con distintos agentes y empresas del sector energético.

En esta línea, trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones en el terreno de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, tanto en las áreas de generación, transmisión y distribución, como en el consumo industrial, residencial y de transporte. La compañía cuenta, en la actualidad, con diversos proyectos sobre nuevas infraestructuras inteligentes (Smart Grids).

Etiquetas
stats