Vox anuncia vía Twitter “medidas” frente a los incendios como un concierto “benéfico” y parados limpiando bosques

Juan García-Gallardo, a finales de junio en terrenos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra. // Twitter de Juan García-Gallardo

Laura Cornejo / elDiariocyl

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), anunció anoche a las 23.24 horas y a través de Twitter “medidas” de “las consejerías de Vox” para “responder a los terribles incendios sucedidos” y “ayudar a prevenirlos”. Tanto Vox como PP votaron en contra de tener un operativo antiincendios durante todo el año, una moción del PSOE que apoyó toda la oposición y que se presentó el pasado 22 de junio después de que un incendio arrasase casi 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra, según informa elDiariocyl.

Ahora, con el fuego castigando de nuevo a Zamora y a provincias como Salamanca, Ávila o León, García-Gallardo, asegura que el partido de extrema derecha no ha entrado en el gobierno para hacerse “fotos”, a pesar de que no visitó la Sierra de la Culebra hasta 10 días después de que se sofocase el incendio y publicase en las redes unas fotos en las que aparecía solo, tocando la tierra y paseando por una zona carbonizada.

El vicepresidente asegura que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará 5 millones de euros “para contratar a aquellos desempleados que quieran ayudar a limpiar los bosques y prevenir así los incendios” porque “se debe limpiar el campo en invierno para prevenir los incendios en verano”.

El anuncio del vicepresidente se ha ampliado en la mañana de este jueves con una nota de prensa en la que se precisa que Empleo “incentivará” la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León por parte de las entidades locales con el objetivo de promover la realización de trabajos forestales encaminados a la prevención y extinción de incendios. Además con ese Plan de Empleo se “instruirá” a la población del medio rural sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, así como la formación en prevención de riesgos al personal que colabora en las labores de extinción. Dichas contrataciones se extenderán desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de octubre de 2023.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “promocionará la regeneración de los pastos y la ganadería extensiva, que es una herramienta fundamental para la prevención de incendios”. Añade García-Gallardo que “quienes mejor conocen el campo son los más capacitados para cuidar de él”. Para ayudar a los perjudicados por el fuego, el vicepresidente apuesta por un “concierto benéfico” que organizará la Consejería de Cultura con “artistas de primera línea” y “ampliará” las ayudas para los afectados de la actividad turística. En este sentido, en el comunicado remitido desde la Vicepresidencia, se señala que “han sido varios los invitados que se han mostrado dispuestos a actuar en un evento musical de grandes dimensiones que se celebrará este otoño en Zamora”. Además de recaudar fondos para los afectados, “se buscará proyectar las zonas afectadas y los valiosos entornos rurales de la región, auténticas joyas del patrimonio cultural, religioso y natural de España”.

La Consejería que encabeza Gonzalo Santonja ha anunciado también que en el Open de Tenis Castilla y León 'Villa del Espinar', que se celebrará la semana próxima, impulsará en colaboración con la organización del torneo “acciones solidarias”, igualmente, a beneficio de los perjudicados por las llamas. Se buscará, para ello, la implicación de las propias figuras del mundo de la raqueta.

Asimismo, en la carrera Ultra Montaña de Sanabria, cuya celebración será en octubre, la organización “ofertará 10 inscripciones gratuitas para empadronados en Aliste, Carballeda, Tábara y Los Valles, valoradas cada una de ellas en más de 100 euros”. Por último, la XXXVI edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León también adquirirá un “carácter solidario”. Se procederá al final de cada una de las etapas, en la ceremonia de premios, a entregar un maillot firmado por un ciclista de renombre a un alcalde de localidad afectada.

Etiquetas
stats