Pollán (Vox) niega iluminar las Cortes el día del Orgullo LGTBI porque no es un colectivo “vulnerable”

Imagen de la sede de las Cortes iluminada por la celebración del Orgullo en 2018.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, el leoonés Carlos Pollán (Vox), no iluminará de forma especial el edificio el día del Orgullo LGTBI porque considera que es un colectivo que no es ni “vulnerable” ni “desfavorecido” al que haya que dar visibilidad. Así lo ha explicado en una misiva dirigida a la Fundación Triángulo, que el pasado 13 de junio hizo la petición que en años anteriores sí fue atendida.

Entre los motivos alegados en la carta firmada por Pollán se argumenta que “muchos de los colectivos” que han solicitado y solicitan la iluminación el edificio lo hacen con el objetivo de que se les otorgue visibilidad “puesto que padecen algún tipo de enfermedad o emergencia, o son considerados como vulnerables” en la sociedad del bienestar.

“Sin embargo, el colectivo de personas a quienes ustedes dicen representar, afortunadamente, no se encuentra bajo las anteriores circunstancias”. El presidente de las Cortes concluye que no accederá a la petición puesto que el objetivo es “visibilizar causas de los más desfavorecidos y vulnerables en la sociedad actual”.

La Fundación Triángulo destaca en un comunicado que la anterior presidencia de las Cortes les trasladó la voluntad de contribuir en aquello que facilite la visibilización en favor del colectivo LGTBI y recuerda que en los últimos meses las Cortes se han iluminado de forma especial “para conmemorar un día internacional o una fecha señalada”, entre otras el Día nacional de las lenguas de signos españolas, el Día mundial de la esclerosis múltiple, el Día nacional de la epilepsia, el Día internacional de la fibromialgia, el Día mundial del lupus, el Día nacional de la fibrosis quística, el día mundial de la concienciación del autismo, el Día internacional de los archivos, el Día internacional del pueblo gitano o el mismo día 23 de junio el Día internacional del síndrome de Dravet.

La Fundación Triángulo reconoce “la legitimidad de todos ellos, y la necesidad de visibilidad”, pero desconoce “los datos objetivos que avalan la afirmación del presidente de las Cortes en relación a esas enfermedades o dolencias, o la especial vulnerabilidad de, por ejemplo, los Archivos”.

La presidenta de la Fundación, Yolanda Rodríguez, cree que la negativa de Pollán “es la evidencia máxima de que la entrada de la extrema derecha en los parlamentos sí supone una amenaza real para las personas LGBTI”.

“No es solo que se nieguen a tener un gesto simbólico de apoyo a las personas LGBTI, para las que se supone también gobiernan, es que arrastran con ellos a otros partidos, en este caso el Partido Popular, que en años anteriores no había tenido ningún reparo en hacer lo propio”. Aunque reconoce que Mañueco se ha negado a reunirse con Fundación Triángulo en las múltiples reuniones que han solicitado. Asimismo, señalan que “este tipo de acciones acaban siendo el primer eslabón de una cadena de odio que legitima el discurso de odio, provoca el delito de odio y en los peores casos los asesinatos por LGBTIfobia”.

Es por eso que, desde esta entidad, que lleva desde 1996 trabajando por los derechos de las personas LGBTI, han decidido convocar a una concentración pacífica el próximo 27 de junio a las 22.30 en las Cortes a la que invitan a asistir a toda la ciudadanía con linternas, para iluminar la sede del edificio “donde debería residir la soberanía de todas las personas que habitan Castilla y León, con independencia de cuál sea su orientación sexual o su identidad de género”.

Además, el día 28 de junio una manifestación recorrerá las calles de Valladolid bajo el lema 'Ni un 'paso atrás, diversidad es igualdad', para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Etiquetas
stats