El PP claudica y sella un pacto de gobierno y legislatura con Vox en Castilla y León

García-Gallardo estrecha la mano a Fernández MañuecoRubén Cacho / ICAL

Hay pacto de derecha con ultraderecha en Castilla y León. Así lo ha anunciado el aspirante a presidente de la Junta de Castilla y León, y todavía presidente en funciones, del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en sus redes sociales. El acuerdo incluye como presidente de las Cortes de Castilla y León al leonés Carlos Pollán.

Se trata de un pacto de Gobierno y de legislatura del que todavía no se han desgranado todos los detalles pero que incluye incorporar a algunos políticos del partido de extrema derecha plenamente integrados y con cartera en el Ejecutivo que aspira a gobernar la Comunidad hasta el año 2026. Vox se quedaría una vicepresidencia y tres consejerías, cifras idénticas al anterior pacto de PP y Ciudadanos la anterior legislatura y que el partido de extrema derecha consideraba irrenunciable.

El candidato electo del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha llegado a un acuerdo de legislatura con su homólogo en Vox, Juan García-Gallardo, sobre “la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.

El acuerdo ha incluido investir como segunda autoridad de Castilla y León al expresidente del club de balonmano Ademar Carlos Pollán, que asume la presidencia de las Cortes autonómicas gracias a los 44 votos del PP y Vox, frente a los 30 recibidos por Ana Sánchez. Los vicepresidentes de las Cortes son el popular Francisco Vázquez, primero, y la socialista Ana Sánchez, segunda. Los secretarios son, por orden, uno para el PP, Rosa Esteban, uno para el PSOE, el leonés Diego Moreno, y uno para Vox, la vallisoletana Fátima Pinacho.

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha seguido con la toma de posesión de la Mesa de las Cortes y el juramento o promesa de los 81 procuradores autonómicos. Los tres representantes de Unión del Pueblo Leonés (UPL) hicieron sus juramentos o promesas “por la autonomía de la Región Leonesa”, rechazando la recogida de la medalla. Otros procuradores de Vox hicieron su juramento “Por España” y el represante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, lo hizo “Para poner las instituciones al servicio de la ciudadanía” y rechazando la medalla de manos de Pollán.

En el discurso final del pleno de constitución el nuevo presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha mostrado su apoyo al “pueblo ucraniano, víctima de la guerra de ocupación de Putin”. Ha agradecido la confianza de Abascal y García-Gallardo para ocupar el cargo, así como al PP. Ha tendido la mano al resto de procuradores que no le han votado, “espero ganarme su confianza”.

“Entre todos conseguiremos colocar le interés de los castellanos y los leoneses en el centro de nuestras políticas” ha señalado para recordar la despoblación y emigración de Castilla y León. “Les pido a todos que esta legislatura se caracterice por la transparencia y la honestidad”, ha explicado considerando que la comunidad ha sido “históricamente maltratada”, por lo que ha pedido que se haga todo lo posible

Pollán ha hecho mención en su breve discurso a las Cortes de 1188, “En mi caso como leonés sabemos bien como funciona el paralmentarismo”, y asumiendo que “Garantizaré que el decoro vuelva a esta cámara” y que los parlamentarios tendrán “un presidente cercano y que tratará de favorecer el diálogo”. Su discurso ha finalizado con un “Viva León, Viva Castilla y Viva España”.

Etiquetas
stats