El Colegio de Periodistas de Castilla y León rechaza las limitaciones a los medios del juicio del caso 'Perla negra'

La Perla Negra es este edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda. Foto: Airtor Sol / ICAL.

elDiariocyl

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha pedido formalmente a la Audiencia Provincial de Valladolid, encargada de celebrar el juicio del 'caso Perla Negra', que permita a los medios de comunicación acreditados tener acceso a la grabación íntegra y al sonido de dicho juicio, han informado en un comunicado. Rechaza así las limitaciones acordadas por este órgano ante el juicio que empieza el próximo lunes 14 de marzo y en el que están imputados exaltos cargos de la consejería de Economía por presuntas irregularidades en la construcción del edificio ubicado en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

Para el Colegio el acceso a todas las imágenes del juicio es lo que “garantizaría que puedan cubrir informativamente la vista con garantías de rigor y de calidad audiovisual tanto a nivel técnico como de contenido”. La solicitud la realizan en base “en el indudable interés público de este juicio, al tratarse de un delito que afecta a la gestión de la administración pública por parte de los responsables públicos”.

Recuerdan además que en Castilla y León otros juicios de gran relevancia social como el 'caso Carrasco', 'caso Peregrina» o 'caso Aticos' sí se permitió el acceso completo a la señal audiovisual, como sucede en los juicios importantes nacionales como las piezas del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional o el 'caso Procés' en el Tribunal Supremo.

La decisión de la Audiencia de Valladolid ha sido que los periodistas pueden grabar audio y vídeo y obtener imágenes fijas durante los primeros diez minutos de cada sesión, pero “el rostro de testigos y peritos no puede ser grabado ni emitido”, algo que solo se contempla habitualmente si los testigos son menores de edad o un testigo protegido. Esto evitaría que testigos de relevancia pública, como el expresidente de Castilla y León, evitarán una imagen que sí se ha visto de otros cargos como Mariano Rajoy o José María Aznar, en testificales en distintos juicios. Además la indicaciones señalan las imágenes obtenidas no podrán emitirse parcial o completamente, ni en directo ni en diferido y que solo se pueden usar las grabaciones “para elaborar piezas informativas”. Las declaraciones de los acusados sí podrán grabarse por completo.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León pide al presidente del Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid que autorice la grabación íntegra de imagen y sonido del juicio del a través de la señal institucional, “garantizándose de esta manera el derecho a la información”.

Etiquetas
stats