La Junta convoca sus becas 'con trampa' para bachillerato, FP y enseñanzas artísticas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presentando el anterior  curso escolar. / Miriam Chacón / ICAL

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publica hoy, y activará el miércoles 1 de septiembre, la convocatoria de ayudas económicas dirigidas a alumnos que cursen de Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas artísticas y que cuentan con unas condiciones socioeconómicas más desfavorables, toda vez que en esos niveles, entre otras cosas, no hay Plan Releo para los libros de texto.

Se trata de unas becas 'con trampa', con letra pequeña, porque por un lado especifica en sus bases que es incompatible con otras para la misma finalidad, especialmente la del Ministerio de Educación, pero por otro rechaza cada año miles de peticiones a las familias que no han solicitado esas ayudas ministeriales porque en otro apartado de las bases, muy poco aireada, se explica también que la Junta sólo concede el dinero si se ha formalizado la petición estatal y ésta no se lo ha otorgado.

De este modo, lo habitual, como ya pasó en el pasado curso nuevamente después de pasado casi un año, es que de las casi 20.000 solicitudes de estas ayudas, nunca superen las 2.000 las que se conceden.

El departamento que dirige la consejera Rocío Lucas anuncia que este año dispondrá de un presupuesto de 800.000 euros. Una cuantía igual a la del pasado curso, cuando, afirman en una nota de prensa, se aumentó en un 20% respecto al 2019-2020.

Como es habitual, atenderán casos de familias numerosas (diferenciando entre las de categoría general y especial), discapacitados, alumnos matriculados en centros rurales o aquellos perceptores de una pensión de orfandad.

Existen dos modalidades de ayuda: variable, en función del intervalo de porcentajes del umbral máximo de renta familiar establecido en la convocatoria (el importe de las becas oscila entre los 200 y los 450 euros), y fija, ligada a la residencia. Las ayudas por este último concepto ascenderán a 1.500 euros.

Plazo y lugares de presentación

Las solicitudes se pueden obtener a través de la aplicación informática del Portal de Educación, Portal de Educación, pinchando aquí. Se podrán presentar desde el 1 y hasta el 30 de septiembre de manera presencial, en el centro docente donde el alumno haya estado matriculado en el curso 2020-2021 y de forma electrónica en el Registro Electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León Sede electrónica de la Administración.

Pero, para asegurarse que la Junta no la rechaza sin ni siquiera valorarla, es muy importante haber solicitado la misma beca al Ministerio de Educación, en este enlace para Bachillerato, en este otro enlace para Formación Profesional y en este enlace para enseñanzas artísticas. En el caso estatal, el plazo para presentarse las becas permanece abierto hasta el 30 de septiembre de este año.

La Consejería de Educación concedió el pasado curso un total de 1.766 becas de casi 20.000 solicitadas, por un importe concreto de 799.800 euros. Por estudios, los beneficiarios de Bachillerato supusieron un 44 por ciento; los de FP, un 39 por ciento; y los de enseñanzas artísticas, un 17 por ciento.

Etiquetas
stats