UPL, satisfecha de sus logros en Castilla y León con un PP “sin costumbres absolutistas”
De “moderadamente satisfechos” a “muy satisfechos”. El único parlamentario autonómico Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, hizo hoy balance del año que cumple de su presencia política en Valladolid realizando un recuento pormenorizado de todos aquellos proyectos, planes y compromiso que el Gobierno -en minoría absoluta- del Partido Popular de Juan Vicente Herrera ha ido aprobando para León y también Zamora y Salamanca tras las iniciativas leonesistas. Y es que, bajo su visión, ese PP “ya no tiene costumbres absolutistas” aunque las abandona poco a poco, “son como los niños pequeños cuando comienzan a andar”.
En el lado positivo de la balanza estuvieron casi todas las propuestas. De muestra, el botón de que las tres Proposiciones no de Ley planteadas por Santos recibieron el respado de todos los partidos políticos, como fueron la apertura de una Delegación de Tráfico para el Bierzo, la ampliación del Cetile de Chozas y otra en contra de los recortes de Correos en la Montaña Oriental de León.
También resaltó cómo la Junta ha hecho suyo, tras su propuesta, el impulso al Festival de Música en Picos de Europa que se celebrará este verano en la Montaña de Riaño, algo positivo porque, como defendió cuando pretendía involucrar a la Junta de Castilla y León, “la zona necesita alternativas”. A esto, desgranó otras reivindicaciones que afectaron a la integración de Feve y el AVE, al vacuno de leche o a la minería, sectores a los que se dirigieron gran parte de las iniciativas leonesistas.
Y desde el punto de vista de la reivindicación de la identidad leonesa, además del gesto de “ser el primer procurador que ha hablado en leonés en el Parlamento”, también resaltó haber conseguido el apoyo para una primera, aunque simbólica, partida para la promoción de esta lengua, así como que la RTVCyL la considere de interés público.
Luis Mariano Santos recordó que UPL facilitó, con su abstención, la aprobación de los presupuestos del PP para este año en Castilla y León y que lo hizo también sacando 'tajada', consiguiendo que salieran adelante “19 de las 23 enmiendas presentadas”, muchas de las cuales “me siento orgulloso de que ahora muchos alcaldes se pongan medallas”, atizó. Entre ellas, la rotonda de Trobajo del Camino, el Centro de Salud de Sahagún, el Centro de Día de Santa María del Páramo, los Museos de Semana Santa de León y Zamora, las subvenciones a autónomos en las cuencas mineras o el propio Plan de Empleo específico para áreas deprimidas por la crisis de la minería.
Un apoyo también moderado conseguido igualmente en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, con temas como minería, Plan de Reindustrialización, impulso a los Bienes de Interés Cultural de la provincia o ampliación de Cirugía Vascular en el Hospital de León, aunque en esto lamentó que a veces “no tiene sentido sentarse con quien no cumple”, en referencia al cierre de camas hospitalarias en los hospitales del Bierzo o León durante el verano.
En resumidas cuentas, a ojo de buen cubero, Luis Mariano Santos cifró en cerca del 90% el apoyo conjunto con el resto de grupos de la oposición frente a las políticas del PP, aunque admitió que tampoco está de acuerdo en todo con PSOE, Podemos o Ciudadanos.