Los sondeos dan una victoria al PP en Castilla y León con enorme subida de Vox y UPL

Jornada electoral en Ponferrada. // César Sánchez / ICAL.

Las primeras encuestas, a pie de urna, tras el cierre de los colegios electorales en la comunidad autónoma de Castilla y León coinciden en dar una victoria al Partido Popular en las elecciones autonómicas y una suma de mayoría clara de las derechas, gracias sobre todo el enorme aumento de procuradores de Vox, de modo que la suma de ambos sumarían una mayoría absoluta si alcanzaran un pacto. También coinciden en otorgar casi por unanimidad tres escaños a Unión del Pueblo Leonés (UPL), que actualmente sólo sumaba uno.

En la encuesta de Metroscopia para La Sexta, los resultados vía sondeo serían los siguientes: el PP ganaría las elecciones que convocó el actual presidente Alfonso Fernández Mañueco, aunque muy lejos de la mayoría absoluta de 41 parlamentarios. En este caso, la horquilla que otorga Metroscopia oscila entre 29 y 31, cuando tenía 29.

El PSOE podría obtener entre 27 y 29, cuando en los anteriores comicios había ganado con 35. Mientras Vox irrumpiría con enorme fuerza con entre 13 y 16 parlamentarios autonómicos, teniendo en cuenta que ahora suma apenas uno. Soria Ya podría conseguir entre dos y tres procuradores, Ciudadanos entre cenro y uno y Por Ávila igual, entre un procurador o quedarse sin representación.

Por su parte, según el sondeo de la empresa GAD3 para ABC, también PP ganaría las elecciones autonómicas de este 13 de febrero con una horquilla de entre 31 y 33 escaños, lejos de la mayoría absoluta (41), que quedaría apuntalada con la subida de Vox (entre 11 y 13 representantes). Para a la Unión del Pueblo Leonés otorgaría el tercer procurador. Las entrevistas se realizaron entre el 31 de enero y el 12 de febrero.

El PSOE pasaría de primera a segunda fuerza política con unos resultados de entre 26 y 28 procuradores. Ciudadanos se quedaría con un escaño por Valladolid, por donde se presenta el exvicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. Unidas Podemos tendría una horquilla entre 1 y 3 diputados autonómicos.

En el caso de la provincia de León, el PSOE obtendría 4 procuradores, el PP entre tres y cuatro, UPL tres, Vox 2 y Unidas Podemos podría conseguir uno, según la encuesta.

Por otra parte un sondeo a pie de urna publicado por El Español va más o menos en la línea de los anteriores. Ganaría las elecciones el PP con entre 30 y 33 procuradores, seguido del PSOE con entre 26 y 28. La tercera fuerza política sería Vox, con entre 11 y 13. Ciudadanos (que venía de 12) se desplomaría a entre cero y uno. Unidas Podemos conseguiría 3. La UPL estaría entre dos y tres y por Ávila tendría 1. En este tracking final no se menciona a Soria YA. Para la elaboración de este pronóstico, se han realizado 1.500 encuestas en Castilla y León.

La previsión de NC Report publicada para el ABC apunta una horquilla de 31-33 para el PP, 26-28 para el PSOE, 11-13 para Vox, de 1 a 3 para Unidas Podemos, 3 para la Unión del Pueblo Leonés, 3 para Soria YA! y 1 para Por Ávila y Ciudadanos.

Etiquetas
stats