¿Propaganda de Tierra de Sabor en los libros de texto?

Página del libro de texto de Tercero de la ESO que estudian en varios centros leoneses.

Que la campaña de la Junta de Castilla y León en torno a la marca de calidad 'Tierra de sabor' levanta alguna que otra ampolla en la provincia leonesa es bien sabido. Sobre todo a raíz de que la Diputación de León decidiera diluir en ella más de dos décadas de esfuerzos diferenciadores de la marca leonesa Productos de León o desde que la Junta propusiera por decreto obligar a los restaurantes a incluir en sus cartas un determinado porcentaje de productos 'Tierra de sabor', pretensión que la presiónj echó precisamente por tierra.

Pero el fenómeno crítico no se había trasladado aún fuera del ámbito estrictamente agroalimentario. Hasta ahora. Porque un contenido relacionado con esta marca castellana incluido en un libro de texto que estudian cientos de alumnos leoneses ha levantado las críticas de algunos colectivos leonesistas.

El manual en concreto en el que 'Tierra de sabor' se pone como ejemplo de marca agroindustrial en el ámbito de la “industria castellano-leonesa” (SIC) es el cuadernillo de Geografía de Castilla y León de la editorial Santillana para tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En él, amén del conocido logotipo amarillo de 'Tierra de sabor', se explica que esta marca de calidad castellana define un “reconocimiento de origen y antenticidad del producto”, creando “una gran marca” que para los autores del libro “contribuye al desarrollo del medio rural” de las dos regiones, apostando por la “innovación en productos tradicionales”, apoyando a pequeños y medianos productores y ofreciendo una “garantía de calidad”.

León no se menciona en la industria del embutido

Fuera de este texto, el libro explica dentro del ámbito de la industria en la Comunidad autónoma que la provincia de León destaca por sus industrias azucarera y láctea, al igual que en Burgos y Valladolid, pero no se la menciona en modo alguno cuando se habla de los embutidos pese a la producción de chorizo, morcilla, botillo o cecina. Respecto a las industrias más modernas, se la menciona de nuevo en el ámbito de la industria química y eólica, y en ninguna más.

De este modo, de nuevo la tortolla, que es como se designa en ciertos ámbitos del leonesismo al logotipo y la marca de Tierra de Sabor, regresa a la polémica.

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