El presidente del Tribunal Superior de Castilla y León compara al PCE con el partido nazi

José Luis Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León. / Ricardo Ordóñez / ICAL.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, ha comparado al Partido Comunista de España (PCE) con el partido nazi y dice que “también llegó al poder por las urnas”.

En una entrevista concedida a Diario de Burgos, Concepción recordaba cómo el año pasado aseguró que la democracia se ponía “en solfa” porque el Partido Comunista está integrado en el Gobierno. Cuando el periodista le plantea que el PCE es un partido político “legal que se presenta con normalidad” en las elecciones, Concepción ha apuntado: “También el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933 y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria”.

No es la primera vez que José Luis Concepción 'salta' a los medios de comunicación por afirmaciones de este tipo. En febrero de 2021 aseguraba en un programa de la televisión burgalesa 'La 8': “La democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista forma parte del Gobierno”.

Esto provocó que Concepción Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Izquierda Unida, solicitara “medidas gubernativas y disciplinarias” contra Concepción, aunque finalmente el CGPJ consideró que sus declaraciones estaban amparadas por la libertad de expresión.

En la entrevista también ha defendido el espionaje a los independentistas implicados en el procés. Concepción ve “claro” que el Estado “investiga legítimamente”, a pesar de la falta de control sobre las actividades del espionaje. “Los servicios de inteligencia hacen muy bien en adoptar cautelas, máxime teniendo en cuenta que en este caso la actuación de los servicios de inteligencia está visada por un magistrado del Tribunal Supremo, que es quien garantiza que no se violen los derechos fundamentales de nadie”, ha defendido la máxima autoridad judicial en Castilla y León, que lleva en el cargo desde 2005.

Sobre el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial desde hace casi cuatro años, Concepción ha acusado al Gobierno de haber “amordazado e impedido realizar una de sus funciones primordiales, el nombramiento de altos cargos judiciales”. Apunta también que se está utilizado el poder judicial como “elemento de pugna política”, lo que “pervierte el sistema constitucional”.

La renovación de sus veinte vocales tiene que ser acordada por una mayoría reforzada de tres quintos de los miembros de las Cortes Generales y el PP se niega a negociar porque perdería la mayoría conservadora que hay en el CGPJ. Desde que Pedro Sánchez fuera elegido presidente del Gobierno, el PP ha exigido que el PSOE acceda a cambiar el sistema de elección antes de elegir a los nuevos vocales.

“Es impresentable que las fuerzas políticas no sean capaces de ponerse de acuerdo para renovar un órgano de cuyo funcionamiento depende la organización judicial en España. La paralización está causando daños que pueden ser irreparables o muy difíciles de arreglar”, ha manifestado Concepción, que también ha dado su opinión sobre la posibilidad de desplazar el Tribunal Supremo fuera de Madrid: le causa “hilaridad”.

Otras declaraciones polémicas de Concepción

En los últimos años, Concepción ha realizado varias afirmaciones que han provocado revuelo. En la primera ola de la pandemia, el presidente del TSJ acusó al Gobierno de España de suspender derechos fundamentales: “El Gobierno está usando esta crisis para otros asuntos de su interés”, aseguró entonces.

Aquellas declaraciones le valieron el reproche de su presidente Carlos Lesmes, que recordó que los jueces debían tener “prudencia, mesura y responsabilidad institucional” para evitar “el cuestionamiento de la independencia y la imparcialidad”. También durante la pandemia, Concepción acusó al Ejecutivo de “ocultar” la cifra de muertos.

Preguntado por esta cuestión en la entrevista de Diario de Burgos, responde: “El tiempo me viene a dar la razón y el Tribunal Constitucional ha dicho lo que yo apunté hace año y medio”. El Constitucional concluyó que la figura del estado de alarma no se aplicó de manera correcta y que el ejecutivo debería haber optado por la declaración del estado de excepción.

En octubre de 2019, cuando se produjo la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el presidente del TSJ defendió que la exhumación convertía en “rencor” la “concordia” del 78. En una entrevista a el Norte de Castilla, Concepción definió la ley de Memoria Histórica como “perversa” y sostenía que trataba de convertir en “vencedor” de la Guerra Civil a quien perdió la contienda de 1939.

Etiquetas
stats