Palencia vuelve a una fase 1 atenuada por el descontrol de sus nuevos casos de Covid

Plaza Mayor de Palencia en una imagen de archivo.  / Wikimedia

El Ayuntamiento de Palencia informó a última hora del martes que la Junta de Castilla y León adoptará nuevas medidas preventivas frente a la Covid-19 en la ciudad.

Las restricciones, que afectarán a los aforos y a las actividades llevadas a cabo principalmente en interiores, se aplican con el fin de reducir los índices de transmisión de coronavirus, que se han incrementado en las últimas dos semanas.

A falta de conocer con exactitud en qué consisten dichas limitaciones, el consistorio avanza que son similares a las que se han aplicado en Valladolid y Salamanca durante las últimas tres semanas. Las medidas sobre la capital palentina entrarán en vigor el día 24 de septiembre a las 00.00 horas.

La reunión telemática con el alcalde de Palencia, Mario Simón, ha tenido lugar este martes por la tarde con la presencia del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; la consejera de sanidad, Verónica Casado; el consejero de Medio Ambiente; Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el delegado del gobierno en Castilla y León, Jose Javier Izquierdo. Los cuatro han trasladado su preocupación por el incremento de nuevos positivos, hospitalizaciones e ingresos en la UCI en la ciudad desde hace 14 días.

La orden de la Junta que se publicará el miércoles por la mañana en el Boletín Oficial, tendrá un carácter similar al aplicado en los municipios de Valladolid y Salamanca, que incluía limitación de aforos a 25 personas en interiores -50 en exteriores, un límite de 10 personas para reuniones familiares y la prohibición del consumo en barra en bares y restaurantes.

La decisión, ha explicado el alcalde, se toma a la vista de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria durante las dos últimas semanas. Simón asegura que “es necesaria la adopción de nuevas medidas tendentes a limitar a los grupos de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar, deportivo o social en recintos cerrados, en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados con la finalidad de controlar la transmisión de la enfermedad”.

León libra pero sin optimismo

A una cita similar fue convocado también el alcalde de León, José Antonio Diez, certificando a su término que León no tendrá que someterse a mayores restricciones específicas por la evolución de la pandemia. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, transmitió que, por ahora, no hay que modificar las medidas adoptadas aunque recalcó la necesidad de extremar las precauciones, sobre todo en los actos que tengan lugar en recintos cerrados.

Sin dejar lugar al optimismo, la tendencia no refleja un empeoramiento que obligue a imponer más limitaciones y se hace un llamamiento a la responsabilidad para que los datos no empeoren y tengan que aplicarse. El alcalde agradeció una vez más la responsabilidad mostrada por los vecinos al tiempo que insiste en que “no hay que bajar la guardia ni relajarse”.

Respecto al control del cumplimiento de las cuarentenas, Diez mostró una vez más su disposición a ayudar y colaborar en la medida de las posibilidades del Consistorio pero reiteró que no es un asunto de competencia municipal.

Etiquetas
stats