Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Mañueco promete a pocos meses de las elecciones y tras la oleada de incendios que todo el operativo será público
El proceso, que culminaría dentro de tres años, comenzaría en 2026 con el pase a Tragsa de un tercio de los trabajadores actualmente contratados por empresas privadas
Mañueco ha hecho este anuncio durante la primera exposición del contenido del proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2026, en el que ha detallado que el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aumentaría, en caso de aprobar estas cuentas, el 21,53% respecto al presupuesto actualmente vigente, prorrogado desde 2024, hasta llegar a los 663,2 millones de euros.
Preguntados por la comparación con el gasto que ha tenido ese mismo departamento para afrontar la difícil campaña de incendios en verano de 2025, más allá de la cantidad que se proyectó inicialmente, el presidente ha pedido esperar a la liquidación del ejercicio, sin ponerla en relación con estas partidas que ahora se proponen para el próximo año.
Sobre la conversión de estos contratos, Mañueco ha detallado que el proceso irá avanzado a medida que vayan concluyendo los contratos vigentes con empresas privadas, tras lo que la Junta pasará a financiar “lógicamente” la contratación por parte de Tragsa de estos trabajadores, en palabras del presidente al ser preguntado por esa aportación autonómica.
El dato aportado únicamente por Mañueco y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, es el de 560 millones de euros para inversiones medioambientales, con un 30% de incremento en las partidas de mejora el medio natural, que es donde se insertan las cantidades para el operativo de prevención y extinción de incendios.
Sí ha detallado el presidente que el operativo de 2026, de aprobarse estas cuentas, incluiría cuatro helicópteros y sus respectivas unidades helitransportadas, más drones, más del doble de buldóceres, nuevos vehículos nodriza y puestos de mando avanzado y la incorporación de 90 ingenieros técnicos forestales, aunque se ha remitido a las explicaciones que irá dando la Junta en los próximos días.
Mañueco ha añadido que la organización de las labores de prevención y extinción será de ámbito comarcal, aunque no ha dado detalles al respecto, y ha reiterado que cumplirán con la normativa estatal que prevé el reconocimiento de la categoría de bombero forestal.
De este mismo modo, ha anunciado que se convertirán en fijos todo el año los trabajadores que actualmente son fijos discontinuos y destinarán en este 2025 hasta 11 millones de euros para que las diputaciones provinciales para adquirir maquinaria y crear los anillos de seguridad en los municipios.