La Junta espera tener en diciembre Ley de Transparencia “para cambiar el funcionamiento de la Comunidad”

La Junta confía en que la nueva Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización reciba el visto bueno de las Cortes de Castilla y León “lo antes posible”, antes de diciembre, para que pueda estrenarse con el nuevo año. “Es una de nuestras prioridades”, sentencia en 'Los desayunos de Ical' el consejero portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre quien también recae la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.
“Estoy convencido de que esta es una de las grandes cosas para cambiar el funcionamiento y el futuro de la Comunidad”, ya que afectará a entidades locales, instituciones propias de la Comunidad (Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social), corporaciones de derecho público, personas físicas y jurídicas que presten servicios públicos y centros concertados. Otro motivo de la necesidad de una nueva ley es la de establecer un régimen sancionador.
El texto actualizará la normativa autonómica en materia de transparencia, y ampliará el ámbito de aplicación y las obligaciones de la legislación sobre esta materia. Además, incorporará la denominada “cláusula Open Data”, que fijará como obligación para la Administración autonómica que todo desarrollo informático que realice -ya sea con medios propios o ajenos- facilite la extracción en formatos reutilizables de la información que se recopile, grabe o recoja.