La Junta presenta su renovada web turística
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó este jueves en el expositor de Castilla y León en Fitur la nueva web turística de la Comunidad, que pretende convertirse en el “más avanzado escaparate turístico y cultural de la Comunidad”. Para alcanzar ese reto, cuenta ya con 4.000 contenidos, más de 1.500 fotografías, 46 reportajes fotográficos de Posadas reales, 138 fotografías estereoscópicas con navegación interactiva y 12 visitas virtuales a monumentos y espacios y ciudades declarados Patrimonio de la Humanidad.
El remozado portal www.turismocastillayleon.com aporta como novedad fundamental una “estructura de contenidos”, que trata de responder a “las preguntas que habitualmente se hace un turista” cuando decide hacer un viaje: “¿Qué es lo que quiero?, ¿con quién quiero viajar? y ¿dónde voy?”, según explicó la consejera, acompañada en la presentación por el director general de Turismo, Javier Ramírez.
La respuesta a esos interrogantes está al alcance del usuario a través de “búsquedas sencillas e intuitivas” por contenidos, por el tipo de turista y por el destino elegido.
En lo que se refiere a a los contenidos, la web diferencia bloques temáticos: 'Rural y Activo', 'Arte, Cultura y Patrimonio', 'Salud y Bienestar', 'Gastronomía y Enoturismo' y 'Eventos'.
Así, el bloque de contenidos sobre turismo 'Rural y Activo' no solo ofrece información sobre espacios naturales y cuevas; también incluye alojamientos rurales y empresas de turismo. Respecto a los contenidos de 'Arte, Cultura y Patrimonio', ofrece información sobre museos, bienes de interés cultural y yacimientos arqueológicos.
Los contenidos sobre 'Salud y Bienestar' se centran en los balnearios y alojamientos con 'spa' dentro de su oferta. Las rutas del vino, las rutas enogastronómicas, las bodegas que se pueden visitar o los aspectos relacionados con la micología están recogidos dentro del bloque 'Gastronomía y enoturismo' que es “uno de los más destacados y demandados”. Por último, el apartado 'Eventos' recopila el calendario de actividades culturales, gastronómicas o de naturaleza en toda la región.
Respecto al tipo de turista, la web muestra varias opciones: 'Viajar en familia', 'Viajar en pareja', 'Viajar con amigos' y 'Viajar de negocios'. Para cada caso se ofrecen propuestas específicas adaptadas a cada una de esas categorías.
En cuanto a la búsqueda por destinos el portal incluye también una “importante novedad”, la “georreferenciación”. A través de un mapa, el turista podrá localizar el destino, la mejor ruta para llegar, la información meteorológica, y aspectos como dónde comer y dormir en la zona, en un radio de 25, 50 o 100 kilómetros.
Según Alicia García, el nuevo diseño busca no sólo responder a las necesidades de los turistas sino que pretende apoyar “la comercialización del destino”. En definitiva, ha dicho, se trata de “buscar un equilibrio entre promoción y comercialización”, “lograr una mayor internacionalización” de la oferta turística y “potenciar la colaboración con el sector”.
De esta manera, por ejemplo se facilita un acceso directo a la central de reservas de turismo rural y se crea un enlace específico para la marca de calidad de turismo rural 'Posadas Reales'.