La Junta anuncia 3 millones para que las familias de alumnos confinados por Covid contraten cuidadores

Informes de Unicef instan a reactivar la educación y recuerdan que no se puede eliminar todo riesgo. / Adobe Stock

La Junta de Castilla y León afirma ser “pionera” en España en resolver el grave problema de conciliación si en un colegio o instituto se decreta el cierre de un aula o de todo el centro por algún caso positivo de coronavirus y los menores de 12 años se tienen que quedar el tiempo en casa que determinen las autoridades sanitarias o educativas.

Un problema para el que la Consejería de Familia ha anunciado este jueves la aprobación de una ayuda de 3 millones de euros que permitirá a las familias acudir a dos soluciones: o bien contratar a un cuidador domiciliario para los alumnos que se tengan que cuarentenar, sin ser positivos (“para ellos hay otras líneas de ayudas”, como baja laboral o medidas de conciliación por enfermedad, matizo la consejera Isabel Blanco); o bien contratar una especie de ayuda a domicilio para la atención de los niños y jóvenes.

Este último mismo tipo de apoyo domiciliario se aplicaría no sólo para menores en edad escolar sino también a personas mayores o dependientes que se vean igualmente afectadas por el cierre cautelar, por ejemplo, de un centro de día.

Para percibir esta ayuda económica para cualquiera de las dos soluciones los padres tendrán que presentar tres documentos básicos: uno, justificar que ambos trabajan o no pueden permanecer en el domicilio en horario escolar; dos, que un médico o el centro educativo certifiquen que el alumno no puede acudir por precaución a su centro escolar; y tres, que no se rebase cierto nivel de renta familiar.

Respecto a este límite económico, Blanco explicó que para familias con uno y dos hijos el umbral serán 40.000 euros anuales, mientras que en las familias numerosas de categoría general (tres y cuatro hijos) será de hasta 45.000 euros y especial (cinco o más) por debajo 55.000 euros/año.

Las ayudas se tramitarán a través de los Centros de Acción Social (Ceas), y según la consejera la familia sabrá en primera instancia si cumple todos los requisitos para percibir esa ayuda o no, la cual se pagará cuando justifique los contratos o la recepción de los servicios mencionados. Así consta en un decreto que se ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta.

La decisión se toma tras detectar la necesidad de afrontar medidas de apoyo en el domicilio, ya sea mediante la contratación de cuidadores informales, para la atención de menores hasta 12 años en hogar, afectados por medidas de confinamiento del centro escolar y para el cuidado de personas dependientes en el domicilio afectados por medidas de confinamiento del centro de día o de las instalaciones donde se presten servicios de promoción de la autonomía personal, así como atenciones puntuales a través del servicio de ayuda a domicilio para menores de hasta 12 años confinados por aplicación de protocolos del Covid-19 de su centro educativo.

La Gerencia de Servicios Sociales suscribirá las correspondientes adendas de los convenios con cada entidad local como medio para articular la modificación en la concesión de las subvenciones directas otorgadas a cada una.

Etiquetas
stats