Greenpeace alerta de que el plan Infocal de Castilla y León data de 1999 y avivaría incendios más “dramáticos”

Incendio forestal fuego Fasgar

Agencia ICAL

La organización ecologista Greenpeace a nivel nacional ha reclamado a la Junta de Castilla y León que, con el fin de prevenir incendios “dramáticos” y hacer frente al contexto de emergencia climática, actualice su plan Infocal de 1999 de forma urgente, dado que desde su puesta en marcha no se ha modificado.

Además, en un comunicado recogido por Ical, la organización conservacionista critica las declaraciones realizada ayer por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la mesa redonda ‘Los retos de las administraciones públicas ante el desafío de los grandes incendios forestales’, y asegura que, aunque reconoce que el riesgo de grandes incendios es “creciente” por las “condiciones meteorológicas anómalas y extremas”, no reconoce “que vivimos bajo un nuevo régimen de incendios producto, en parte, de un cambio climático originado por la quema de combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, y sobre la petición del consejero al Gobierno para la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Lucha contra Incendios Forestales, la responsable de Bosques de Greenpace España, Mónica Parrilla, lamenta que el consejero quiera pasar sus competencias al Gobierno como si fuera una “patata caliente”.

“Es descabellado exigir sin cumplir sus competencias, incumplir normativas y no asegurar los medios necesarios. El mismo que ha dicho que mantener el operativo de incendios todo el año es un ‘despilfarro’, es el mismo que pide una Estrategia Nacional de Lucha contra Incendios Forestales”.

Etiquetas
stats