Educación mantiene el calendario escolar en Castilla y León entre criticas por el impacto de la Semana Santa

Alumnos haciendo fila para acceder a sus clases en un colegio de León.

EFE

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha defendido la propuesta de calendario escolar del próximo curso 2024/2025 a pesar de las críticas recibidas por el impacto de las fechas de Semana Santa el próximo año 2025, ya que acorta mucho el último trimestre y alarga el segundo.

Lucas defiende que no se aplique otro criterio diferente a los habituales en la Comunidad, que deciden los trimestres en virtud de las vacaciones de la fiesta cristiana de la Semana Santa, y asegura el Ejecutivo de PP y Vox lo mantendrá por razones “pedagógicas y emotivas”, que la consejera vincula a la necesaria conciliación familiar y laboral.

“Es similar al de años anteriores: se ajusta al periodo lectivo, a las condiciones laborales del profesorado y al papel de las familias”, ha precisado antes de añadir que ha funcionado, como a su juicio acreditan los resultados que periódicamente obtiene Castilla y León en los informes de evaluación internacional como el de PISA.

Del 13 al 20 de abril en 2025

La Consejería cree que el nuevo calendario es pedagógico “y está adaptado a lo que queremos ofrecer al sistema educativo”, tras las críticas de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, que han reprochado la diferente duración de los trimestres. Recuerdan que los dos primeros serán mucho más largos y el último más corto al haber hecho coincidir la vacaciones de primavera con la Semana Santa de 2025, que el año que viene no se celebra hasta las fechas entre el 13 al 20 de abril.

La consejera rechaza el modelo vigente por ejemplo en Cantabria propuesto por ambos sindicatos, y que pedían implantar, basado en un equilibrio entre trimestres (como en Francia), debido a que las vacaciones de primavera no coinciden con las de Semana Santa, lo que perjudica, por tanto, la conciliación familiar y laboral, entre el alumnado y los progenitores.

“Empecinamiento por un calendario religioso”

Para UGT, el calendario escolar “no es pedagógico ni equilibrado, ya que los trimestres están totalmente descompensados” una situación que achaca al “empecinamiento de la Consejería de Educación de seguir un calendario religioso”, lo cual provoca que el último trimestre sea “prácticamente inexistente”.

El curso escolar 2024/2025 comenzará en Castilla y León el 6 de septiembre y finalizará el 23 de junio, en ambos casos dentro de las etapas elementales, según la propuesta de calendario realizada por la Consejería de Educación a las cinco asociaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial. Las vacaciones de Navidad se extenderán del 21 de diciembre al 7 de enero, mientras que las de Semana Santa durarán del 12 al 22 de abril.

Habrá siete días no lectivos con motivo del Día del Docente (31 de octubre), Día de la Constitución (6 de diciembre), festividad de la Inmaculada (trasladada al 9 de diciembre por caer en domingo), Carnaval (3 y 4 de marzo), Día de Castilla y León (23 de abril) y Día del Trabajo (trasladada al 2 de mayo por caer en domingo). A estos días se unen las fiestas locales de cada municipio donde se encuentren los centros educativos.

Etiquetas
stats