Denuncian el cese de la supervisora de Cirugía Vascular del Hospital de León por exigir menos recortes sanitarios

Hospital de León

Redacción ILEÓN

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado públicamente a través de un comunicado de prensa el cese fulminante, pero además “de manera injusta e ilegal”, por parte de la Gerencia del Área de León y la dirección de Enfermería, de quien hasta ahora había sido la supervisora de Cirugía Vascular, una profesional que “venía desarrollando su trabajo de manera excelente” en el centro sanitario leonés, además de ser “de las pocas nombradas oficialmente en el Bocyl”.

Para mayor gravedad, ese cese, que USO valora como una “maniobra cobarde”, se ha producido“ previa defensa de su programa delante de un tribunal y del mismo gerente, toda una incongruencia que”, añaden, “no nos sorprende, pues es a lo que nos tienen acostumbrados en este Sacyl leonés”, que muchas veces actúa “sin motivación alguna y sin ningún preaviso”.

Para esta central sindical, la profesional cesada presenta “una conducta intachable, un trabajo excelente y unos resultados magníficos”. Pero censuran que han sido su justas reivindicaciones las que le han acabado pasando factura ante la Gerencia, tras actuar por “defender su servicio y demandar más personal, pues es y era necesario”, teniendo en cuenta, remarcan, que “en muchas plantas del Hospital de León, el ratio de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (Tcae) por paciente en un turno de noche es de un profesional para cada 30”.

Así las cosas, USO considera que el único 'pecado' de la responsable ahora cesada ha sido ser “valiente y comprometida con la Sanidad pública”, mostrando “de manera educada su disconformidad por los recortes en personal que esta dirección, con permiso de su gerente, pretende imponer a base de látigo silencioso y si no estas en su línea, que es la del sometimiento, te deja en la nevera y luego te degrada por sorpresa”, como denuncian que ha ocurrido.

USO recuerda, además, que cuando se prescinde de una persona en un puesto de libre designación, como es su caso, hay “obligación de detallar las razones que justifican las decisiones de nombrar y separar a una persona que ocupa” esa responsabilidad, y no solo porque “es necesario para evitar el abuso de poder, el capricho o puro voluntarismo y la arbitrariedad, sino también para que la decisión sea transparente; y esta no lo ha sido”, concluyen.

Además, ven en esta última maniobra un ejemplo más de “caciquismo” en la gestión, recordando que por ejemplo el puesto de Dirección de Enfermería “está convocado en Bocyl desde hace año y medio” y existen cuatro candidatos, pero “la administración del Sacyl está evitando resolver, colocando a sus amigos, sin nombrarlos, simplemente poniéndolos en cargos de alta gestión en comisión de servicios temporal de sus puestos”, lo cual “no es de lo más transparente”. Una situación que afecta En esta situación se encuentra al “gerente de Áreas de León, la gerente de Atención Primaria de León y la directora de Enfermería del Hospital de León, todos puestos sin nombramiento oficial, simplemente, en comisión de servicios temporal”. 

Así ocurre después, remarcan, como con el cese de José Pedro Fernández Vázquez, que Sanidad ha perdido en primera instancia en un Juzgado, obligándoles a restituirle como Gerente de Atención Primaria de León. Por todo ello, y ante el último caso, el sindicato pide que se “depuren responsabilidades” con “los ceses inmediatos de las personas responsables” de la situación.

Etiquetas
stats