Castilla y León recibe casi un millón de turistas internacionales

Servimedia/Ical

Castilla y León recibió en 2014 un total de 90.509 turistas internacionales más que el año anterior hasta llegar a la cifra de casi un millón de turistas internacionales (996.065), lo que representa un crecimiento del 10 por ciento respecto a 2013, según los datos aportados hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La Comunidad fue la novena autonomía que más turistas internacionales recibió el año pasado, el 1,5 por ciento del total nacional que fue de casi 65 millones de visitantes extranjeros, récord histórico según Soria.

De las regiones de interior, Castilla y León fue la segunda, por detrás de Madrid, que superó los 4,5 millones de visitantes extranjeros. Muy lejos se situaron el resto de comunidades sin costa. Así, Aragón recibió 327.000 turistas internacionales en 2014; Navarra fue el destino elegido por casi 262.000; Asturias recibió a algo más de 236.000; Extremadura tuvo 196.283 llegadas; Castilla-La Mancha albergó a algo más de 182.000 y, en último lugar, La Rioja, que fue visitada por 61.000 turistas internacionales.

A juicio de Soria, el aumento producido en el caso de Castilla y León “tiene mucho que ver” con el turismo rural, el turismo gastronómico y el turismo cultural, y “también con el turismo de compras que va en aumento en la mayor parte de comunidades de España”. En este sentido, el ministro señaló que las comunidades de interior hicieron las cosas “en la dirección adecuada” desde el punto de vista de la promoción turística “para dar a conocer esas fortalezas que son distintas al turismo de sol y playa”.

En concreto,dijo Soria, el turismo cultural “es uno de los segmentos que está empujando de una manera más clara para diversificar” la llegada de turistas que, no obstante, sigue siendo en un 75 por ciento turismo “de sol y playa”. De hecho las comunidades de interior crecen todas por encima de la media nacional que fue del 7,1 por ciento.

Estos factores, señaló Soria, contribuyeron a que España haya conseguido el mayor número de visitas internacionales de la historia con la llegada de 64.995.275 turistas extranjeros, el 7,1 por ciento más que el año anterior, lo que representa también el mayor incremento histórico en un año.

De esta manera, a juicio del ministro, el turismo sigue siendo uno de los motores de la economía española y el que “está contribuyendo como ningún otro a impulsar la recuperación de nuestro país y a crear empleo”. Así, según los datos del ministerio, el turismo representa 11 de cada 100 euros del PIB y genera el 12 por ciento del empleo en el país.

España se consolida, añadió, en el “podio” del turismo mundial y es el tercer país que más turistas recibe al año, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia. Respecto a los mercados emisores, los principales son Reino Unido, Alemania y Francia. Entre los tres suponen el 55,4 por ciento de los turistas que visitó el país.

Etiquetas
stats