Castilla y León no consultó a la Comisión Europea la relajación de los controles a la tuberculosis bovina

El vicepresidente García-Gallardo y el presidente Fernández Mañueco en un Pleno de Castilla y León.

Agencia ICAL

El grupo de socialistas europeos ha señalado hoy que la Comisión Europea acaba de confirmar que la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular y Vox, “no informó” a Bruselas sobre las medidas para promover la flexibilización de los controles de tuberculosis bovina.

De este modo, el Gobierno europeo “da la razón” al Gobierno español, que llegó a amenazar con intervenir tras conocer que se habían suavizado esos controles, al considerar que esas medidas “no cumplen con las normas pertinentes de la UE”. Por el contrario, la Comisión señala que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “sí informó oficialmente sobre los riesgos que estas medidas podrían tener para la sanidad pública y animal”.

En respuesta a una pregunta formulada por los eurodiputados socialistas Iratxe García, Clara Aguilera e Ibán García del Blanco, el Ejecutivo comunitario insta a las autoridades españolas “a vigilar y a tomar las medidas necesarias para evitar una mayor propagación de la enfermedad” y “para proteger la salud pública y la sanidad animal en la UE”, tal y como por otro parte llegaron a hacer ante la “irresponsable” medida del gobierno autonómico en coalición de derechas.

En esa pregunta, los socialistas preguntaron si la Junta de Castilla y León había informado previamente a la Comisión Europea sobre esos cambios y “si se podía confirmar la alarma y el riesgo para la salud pública y animal provocada por la crisis ganadera en Castilla y León”. Hay que recordar que el propio vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), defendió en un viaje institucional a Bruselas relajar los controles al ganado vacuno afectado por algún caso de esta enfermedad, que es de transmisión a humanos, comparándolo con la lucha contra la esclavitud.

Etiquetas
stats