Ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León pedirán medidas económicas y legislativas para afrontar la crisis

Trabajos municipales contra el coronavirus en Villablino.

ICAL

La Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) someterá este lunes 20 de abril a votación un paquete de 24 medidas para apoyar a las entidades locales, que buscan minimizar los costes económicos y sociales que afrontan ayuntamientos y diputaciones, al ser la primera administración de atención a los ciudadanos ante la emergencia social generada por la Covid-19.

En su conjunto, solicitan tanto al gobierno de España como a la Junta de Castilla y León una batería de medidas económicas y legislativas que dote a las entidades locales de los recursos financieros necesarios para mantener su compromiso con la atención a los ciudadanos.

Entre otras, figuran la flexibilización de la regla de gasto para utilizar los superávits, ya sea gasto corriente o inversión para paliar los efectos de la crisis, así como un fondo extraordinario para las entidades locales al igual que se ha hecho para las comunidades autónomas y para afrontar la pérdida de recaudación.

Además, desde la FRMP se solicita una financiación adecuada a la Junta de Castilla y León de los servicios sociales, así como medidas de prevención y activación del empleo y de la economía; planes de promoción, estrategia comercial e innovación, dirigidos al pequeño comercio y pymes; apoyo a las empresas sector alimentario y a los agricultores y ganaderos, entre otras.

También, ven fundamenta el apoyo a los trabajadores que han sufrido un ERTE con las rentas más bajas, y al sistema social a los que no reciben ningún tipo de prestación. Del mismo modo, se propone el impulso de los Planes de Industrialización de las distintas provincias.

A juicio de la FRMP, estas medidas permitirán a las entidades locales anticiparse y paliar los efectos derivados de esta crisis sanitaria como es, el descenso de la recaudación tributaria.

“Los ayuntamientos y diputaciones necesitamos de la cooperación y colaboración del resto de las administraciones para hacer frente a esta crisis, y poder atender cada una de las necesidades que se nos reclaman al ser la administración más próxima al ciudadano como consecuencia de la pandemia”, concluyen.

La Comisión de Gobierno de la FRMP la preside Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta Diputación de Palencia, y con los vicepresidentes Eduardo Morán Pacios, presidente Diputación de León; Carlos García González, presidente Diputación de Ávila; Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), y Aitana Hernando Ruiz, alcaldesa de Miranda de Ebro.

Etiquetas
stats