Aprobado el Plan de Inspección Turística de Castilla y León para verificar que el sector cumple la normativa

Un 'paseo' turístico en el pantano de Riaño.

Agencia ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la Orden CYT/1481/2022, de 24 de octubre, por la que se aprueba el Plan de Inspección Turística para 2023-2026, que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa turística de la Comunidad por aquellos que realizan las actividades turísticas reguladas y, en su caso, detectar y evitar actuaciones clandestinas o de competencia desleal.

La inspección de turismo tiene encomendadas, entre otras, las funciones de vigilancia y comprobación del cumplimiento de la normativa turística aplicable; la verificación de los hechos causantes de reclamaciones y denuncias e investigación de los hechos que pudieran ser constitutivos de infracción administrativa; la persecución de actuaciones clandestinas en el ámbito del turismo; así como informar a los sujetos que desarrollan la actividad turística sobre el cumplimiento y la aplicación de la normativa vigente. 

Para el cumplimiento de las citadas funciones, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte considera necesario el diseño y ejecución de un Plan de Inspección Turística para coordinar las actividades de la inspección de turismo en las provincias de una forma ordenada que permita realizar una mejor planificación del trabajo, implantar actuaciones de evaluación e inferir de éstas, resultados que contribuyan a la mejora continua de los procedimientos.

Asimismo, para la elaboración del Plan se han tenido en cuenta las propuestas de los órganos periféricos competentes en materia de turismo de nuestra Comunidad Autónoma. A estos efectos, se ha realizado una evaluación sistemática, coherente y global que ha abarcado las diferentes actuaciones de la inspección para garantizar una eficaz aplicación del nuevo Plan, consiguiendo así el incremento y mantenimiento de unos estándares de calidad adecuados en beneficio tanto de los usuarios, como de los empresarios.

Acciones y memoria

Para el cumplimiento de los objetivos se diseñan actuaciones dirigidas a la comprobación del cumplimiento de la normativa turística para aquellos que inician una actividad, así como para los que han realizado modificaciones de actividades ya declaradas. También, a través de la inspección y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se persiguen actividades que originan competencia desleal. Se incrementa la labor de información y asesoramiento de los titulares de actividades turísticas como un medio para evitar incumplimientos. 

También se comprobará si los hechos contenidos en las reclamaciones de los usuarios y las denuncias presentadas son constitutivos de una infracción prevista en la normativa turística adoptándose las medidas oportunas para dar respuesta a los intereses de éstos y mejorar la calidad de los servicios. 

En la elaboración del nuevo Plan de inspección se ha tenido en cuenta los datos que se recogen en la Memoria anual de ejecución del anterior Plan de Inspección Turística. Así pues, el Plan de Inspección Turística 2023-2026 pretende ser un instrumento útil para desarrollar los objetivos a conseguir, de forma que sea posible determinar fácilmente la eficacia de las actuaciones a realizar, garantizando el logro de resultados en relación con los recursos disponibles.

Ejecutado el Plan de Inspección en su totalidad y, en todo caso, antes del 30 de junio de 2027, desde la Dirección General de Turismo se procederá a elaborar una memoria final. La misma contendrá un resumen total de las actuaciones realizadas, en las que se especificará el tipo de actuaciones efectuadas y el objetivo que corresponde a cada una de ellas; la cuantificación y análisis de los resultados obtenidos; y las propuestas y sugerencias para la mejora del control de la legalidad turística.

Etiquetas
stats