Ideas para sacarle provecho al email marketing

Imagen de recurso: Email marketing

El email marketing es una herramienta de publicidad que no debe descartarse de ningún plan, ya que su efectividad y economía no tienen competencia.

Pero no se trata de tomar cualquier material y distribuirlo, el email marketing tiene tantas posibilidades que es conveniente planificarlo muy bien para sacarle el máximo provecho.

Las siguientes son 4 ideas para que el email marketing se convierta en un aliado fuerte para tu negocio.

Distribuir anuncios publicitarios por correo electrónico

Los anuncios publicitario ya no se limitan a su emisión a través de la televisión, con el desarrollo y la masificación de internet, los anuncios audiovisuales con fines publicitarios se publican también en páginas webs y redes sociales.

Distribuir un anuncio publicitario a través del correo electrónico es una excelente idea, ya que lo estás enviando a tu público objetivo directamente.

Elegir un buen gestor de email marketing es el primer paso para que la distribución del anuncio sea exitoso. Conviene elegir una plataforma que sea eficiente en la entrega, y además ofrezca buenas métricas, de manera que se puedan evaluar los resultados de la campaña.

Un anuncio publicitario puede consistir en un material audiovisual que lleve un mensaje ingenioso. Este vídeo se puede colocar directamente en el cuerpo del correo sin más, a menos que, por la razón que sea, se prefiera hacer una presentación, de esa manera, el lector sabrá lo que se va a encontrar al hacer clic en el enlace.

Otra manera es que el advertising email constituya una imagen, un anuncio similar a los que se podrían ver en un cartel publicitario de un centro comercial o en la calle. Una imagen bien diseñada puede llevar al lector un mensaje contundente y avasallante.

Los anuncios publicitarios son muy importantes en los planes de marketing de una empresa, ya que suelen quedar impresos en la memoria, y están diseñados para llamar la atención y generar acciones.

Hacer venta directa

Hacer ventas directas es otra acción de marketing que se puede implementar a través del email marketing. Esto consiste en planear una campaña con una duración determinada y con un objetivo bien definido.

Una campaña de email marketing que tenga como objetivo conseguir ventas, debe contener un mensaje persuasivo, alguna imagen que muestre el catálogo o describa el servicio y la petición de una acción.

El lector abre el mensaje y debe encontrarse con un botón de acción o un enlace que lo redireccione a la página web de la marca, para que revise información adicional y haga la compra de manera online.

La estrategia para conseguir ventas directas a través del correo electrónico debe diseñarse de acuerdo con el producto, la marca y el público objetivo, ya que cada caso es diferente.

El email marketing puede ser muy efectivo para conseguir ventas, debido a lo directo del mensaje y a la segmentación de los suscriptores. La segmentación de los suscriptores se puede realizar de acuerdo con la información con la que se cuente de ellos, por eso, es importante diseñar muy bien el formulario de suscripción.

Cuando el listado de suscriptores está bien segmentado y contiene suficiente información relevante, puede ser muy eficiente para conseguir ventas directas, ya que se le ofrece lo que necesita a cada cliente.

Ofrecer contenido de calidad

Ofrecer contenido de calidad es algo muy efectivo para conseguir interacción entre la marca y los clientes. Cuando las personas reciben provecho de una marca, sienten que deben retribuir en algo, y la mejor manera es consumir sus productos. Además, el contenido de calidad hace crecer el prestigio de la marca, ya que se pone de manifiesto que conoce lo que vende.

Para elegir el contenido que se va a proporcionar, es indispensable conocer a los clientes y sus necesidades. Algunos ejemplos de contenido de calidad podrían ser los siguientes:

  • Si se trata de una empresa que vende herramientas, puede ofrecer cursos online de acuerdo con el interés de los clientes. Cursos de electricidad, de reparaciones mecánicas, de construcción civil, sobre cómo usar las herramientas, etcétera.
  • Si la empresa se dedica a la venta de ropa se puede aportar contenido acerca de la historia de la moda, cursos de estilismo, diseño de moda, entrevistas con personalidades, cursos sobre cómo elegir accesorios, cursos de textiles, etcétera.
  • Una marca de servicios podría enseñar lo que hace. Al contrario de lo que se piensa, los clientes no tratarán de hacerlo ellos mismos, sino que verán por sus propios ojos la calidad del trabajo que realiza la marca. Por ejemplo, un restaurante puede mostrar su cocina y enseñar algunas recetas, eso puede ser un gran atractivo para los clientes.
  • Una empresa que imparte cursos especializados puede ofrecer minicursos online del mismo tema, como forma de mostrar un aperitivo de los contenidos que imparte y de la calidad de sus docentes.

Mantener el contacto

Si el negocio está en receso, el email marketing puede servir para mantener el contacto con los clientes y permanecer en su memoria. El recuerdo de la marca y su prestigio, es lo que hace que los clientes compren o contraten, apenas sepan del lanzamiento de algún producto.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Una tienda de moda que esté preparando una colección, pero todavía falta mucho para la fecha de lanzamiento. En este caso se pueden enviar correos recordando la historia de la marca, con entrevistas, fotografías, etcétera.
  • Un hotel que atiende solo en invierno puede recordar su servicio mediante una galería de fotos, testimonios de sus clientes, entrevistas o cualquier otra estrategia que mantenga la marca del hotel en la mente de los clientes.
  • Un restaurante que está en proceso de remodelación puede hacer una campaña de email marketing para mantenerse en la memoria de sus clientes, de forma que sean conscientes de que no está cerrado permanentemente y que esperan el regreso con impaciencia.

Lo mejor del email marketing es que es una comunicación directa y efectiva entre una empresa y sus clientes, no es casualidad que esta estrategia esté presente en casi todos los planes de marketing digital.

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