El Salón Internacional del Chocolate de Astorga, presenta su nueva marca 'Xocoalt Spain' en Fitur

Presentación del Salón Internacional del Chocolate de Astorga, ahora Xocoalt Spain, en Fitur.

Redacción ILEÓN

El Salón del Chocolate celebrará su quinta edición por todo lo alto bajo un nuevo nombre, Xocoalt Spain, del 9 al 12 de marzo de 2023. Astorga, con el impulso de la Diputación de León, redoblará sus esfuerzos con la cita internacional y su vinculación al chocolate apostando por la filosofía ‘Bean to Bar: un buen cacao para un mejor chocolate“. 

Así, Xocoalt Spain será la gran fiesta del chocolate para todos los asistentes y una feria profesional que reunirá las novedades del sector y a maestros chocolateros de la  península ibérica e internacionales junto a productores de cacao  

“Astorga, con el respaldo de la Diputación de León, ha puesto de manifiesto en FITUR su capacidad para organizar eventos de gran envergadura y singulares. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán Pacios, han anunciado la celebración del 9 al 13 de marzo del gran evento ‘Xocoalt Spain’ - Salón  Internacional del Chocolate de Astorga”, explica la organización en una nota de prensa.  

“En palabras de Perandones, este año, el antes denominado Sica y ahora Xocoalt, se  celebrará con especial cuidado para dotarlo de un nuevo impulso y rumbo y tendrá una  marcada tendencia pública, convirtiéndose en una gran fiesta del chocolate, y también  una orientación profesional para que Astorga sirva como gran lugar de encuentro para  profesionales nacionales e internacionales del cacao y el chocolate, así como para  mostrar las innovaciones del mercado”, continúa el comunicado. “Astorga desea ayudar a que el sector  chocolatero del noroeste de la península encuentre aquí todo lo necesario para  posicionarse en el mercado. Fuimos entrada del cacao, y, por qué no, en el tiempo actual  de las nuevas tendencias”, expresó Perandones. 

Astorga contará con el firme apoyo de la institución provincial de León, que considera  este evento una “importante cita para toda la provincia y una reconversión del  patrimonio industrial”, en palabras de Eduardo Morán, y con la alianza de la Asociación  “Bean to Bar” España, cuya misión es promover buenas prácticas en la elaboración del  chocolate para celebrar el Salón Internacional. 

Sede muy especial

Xocoalt Spain se realizará en una sede muy especial y singular, una antigua fábrica de chocolate de la ciudad, denominada actualmente ‘La Rosario’, y originariamente 'La Modelo', que supone “una joya del patrimonio industrial y que supone en si misma un  gran atractivo para asistir al Salón del chocolate el próximo marzo”, tal y como señaló en Madrid Perandones. La Rosario, que inició su producción en torno a 1890, mantiene  su maquinaria industrial original, además de sus espacios arquitectónicos de principios  del siglo XX en gran estado de conservación. 

El alcalde de Astorga continuó explicando el importante pasado chocolatero de la  ciudad con extenso entramado de fábricas de este manjar de los dioses durante el  siglo XIX y XX, cuyo testigo recogen los productores de hoy en día del conocido  chocolate astorgano. 

Apoyo de Eduardo Morán

El presidente de la Diputación de León, señaló que con la apuesta por el Salón del  Chocolate de Astorga, Xocoalt Spain, no sólo pasa por promover en el mundo rural eventos de ámbito nacional e internacional –mostrando que desde esta provincia  también es posible organizar, promover y difundir acciones de la mayor trascendencia  social y económica– sino que, gracias a su unión a la recuperación de la vieja fábrica de  harinas, pasta y chocolate 'La Modelo' (actualmente 'La Rosario'), pueda ser ejemplo provincial de cómo vincular los espacios a la función que realizaron y proyectarlos de  forma innovadora.

“Podemos ser singulares e irrepetibles porque singular e irrepetible  ha sido nuestro pasado. Este evento, mostrará la capacidad de la provincia de León de  generar iniciativas de repercusión nacional e internacional basadas en los potenciales  de nuestro pasado más reciente. En este caso, a partir de un producto sofisticado, como  es el chocolate, y una infraestructura singular que ha perdurado hasta nuestros días en  unas condiciones de conservación excepcionales”, terminó Eduardo Morán.

Etiquetas
stats