La Casa Panero de Astorga solo abrirá a los visitantes con cita previa al perder a su único trabajador
Nueva polémica en la Casa Panero de Astorga, que a partir de ahora solo se podrá visitar con cita previa después de que el trabajador municipal que atendía la casa-museo haya tenido que volver a su puesto en el Museo Romano. Todo ello poco después de que la antigua residencia de la familia de poetas protagonizase una polémica durante la noche de Halloween al ser el escenario de un 'pasaje del terror'.
La Casa Panero abrió sus puertas al público en el año 2022 como museo y hasta la actualidad había funcionado todas las semanas con un horario desde martes al domingo de 11 a 14 horas. Todo ello, con la atención de un trabajador municipal que no ha podido ser reemplazado al regresar a su puesto de trabajo en el Museo Romano.
Según la tarjeta del museo en Google, la Casa Panero ya se encuentra “cerrada temporalmente”, aunque todavía no se sabe de qué forma se van a realizar las visitas ni hay un número de teléfono o una página web disponible para que los turistas consulten la nueva situación.
La apertura al público de la Casa Panero tuvo lugar en el año 2011, promovida desde el equipo de gobierno socialista como su medida estrella. El actual gobierno del PP había permitido el pasado 31 de octubre, noche de Halloween, realizar en este edificio un 'pasaje de terror', lo que supuso las críticas de dos centenares de escritores, profesores e intelectuales y respaldada por a Asociación de Amigos de la Casa Panero. Para defender el uso de la casa-museo para esta actividad, el concejal de Juventud y Fiestas, Borja González, lo justificó asegurando que la Casa Panero acogería eventos “no tan elitistas como anteriormente”.
La Casa Panero fue habitada por los poetas Leopoldo Panero y su hermano Juan y su familia, además de albergar a otros escritores relevantes de las generaciones del 27 y del 36, como Gerardo Diego, que denominó como ‘Escuela de Astorga’ a Juan y Leopoldo, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo. El centro cuenta con una sala expositiva dedicada la familia de Leopoldo Panero, su esposa Felicidad Blanc, y sus hijos Juan Luis, Leopoldo María y Michi Panero, protagonistas de un polémico retrato familiar en la película 'El Desencanto'', así como a otros autores como Gerardo Diego o César Vallejo.