La XXIII Feria Multisectorial del Bierzo apostará por los productos afectados por las heladas
La XXIII edición de la Feria Multisectorial del Bierzo, que se celebrará en el recinto ferial de Carracedelo entre el 2 y el 4 de junio, realizará una “clara apuesta” por la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León, según avanzó a Ical el organizador del evento, Manuel Reguera. Es la respuesta con la que los responsables de la cita, por la que se espera que pasen entre 45.000 y 50.000 personas, quieren combatir el “desánimo” que se ha adueñado de los agricultores tras los últimos fenómenos meteorológicos que han ocasionado graves pérdidas al sector.
En ese sentido, Reguera recordó que las heladas y el granizo han provocado una “fuerte crisis” en un sector que afronta un “año en blanco”. “En dos o tres horas, se fueron cientos de millones de euros”, lamentó el organizador de la feria, que aseguró que “se renovarán las iniciativas de promoción, pensando en apoyar a empresas que desde hace muchos años están presentes en la feria”.
Al respecto, Reguera avanzó que se prepararán más presentaciones de productos de las empresas que participan en la cita y se repetirá la apuesta por las muestras de cocina en directo, con cocineros llegados de varios puntos de España que elaborarán una gran variedad de platos a partir de los distintos alimentos de calidad de la comarca y de la Comunidad.
En esa línea, uno de los atractivos más importantes de la cita será la celebración de la duodécima edición de la muestra organizada por la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, agrupados bajo la marca 'Tierra de Sabor', y en la que habrá una representación de productos de las nueve provincias de la Comunidad. “La gente viene buscando esos productos a la feria porque es el único momento en que puede comprarlos”, recalcó Reguera.
Además, la apuesta por el sector agroalimentario es “obligada” por la importancia que tiene en Carracedelo, el municipio en el que se celebra la feria y “el más importante para la agricultura del Bierzo” al albergar la sede de hasta seis consejos reguladores de productos alimenticios con marca de garantía. “Es algo que no pasa en ningún otro municipio de Castilla y León”, subrayó Reguera, que opinó que “intentar apoyar lo nuestro no es chauvinismo, es echar una mano a un sector que lo está pasando mal”. Junto a la muestra de productos del sector agroalimentario, el evento albergará una nueva edición de la Feria Romana del Vino, que contará como invitada con la vecina comarca gallega de Valdeorras.
Carácter familiar
Más allá de la promoción de los productos agroalimentarios, la feria multisectorial hará honor a su nombre con la exposición de empresas de otros sectores como el mueble, las herramientas y la maquinaria agrícola. En total, serán cerca de 150 expositores con empresas de León, Lugo, Ourense y la zona occidental de Asturias. Además, este año el evento contará con la presencia de dos empresas llegadas de Portugal.
Al respecto, Reguera remarcó la “gran afluencia” que se espera en una cita que da muestra de su “carácter familiar” programando diversas actividades para niños, como talleres infantiles, juegos, muestras de arte, exhibición de perros o un concurso de gaitas. Además, la feria contará con la participación de entidades del tercer sector como Alfaem o Cruz Roja.
Nuevo espacio
Por su parte, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, destacó que la celebración de la feria servirá para inaugurar el nuevo pabellón reformado en el recinto ferial del municipio, un espacio que llevará el nombre de 'Dolce Vita', tras las obras de renovación que han convertido la antigua nave de recepción de tabaco de la empresa Cetarsa en un “atractivo espacio de muestras”, gracias a una inversión cercana a los 200.000 euros.
Según explicó Valcarce, los trabajos consistieron en la eliminación de las barreras arquitectónicas, la instalación de sistemas antiincendios, la mejora del pavimento y otras reformas interiores con las que se ha conseguido una “renovación íntegra de todo el edificio”. En el exterior del nuevo recinto, de una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados, se han renovado tanto las cubiertas como las carpinterías de puertas y ventanas para “integrarlo en el entorno”.