Salamanca estudia el futuro de la mayor red mundial de datos de cánceres hematológicos
La Xunta dice que mantendrá su oposición en los tribunales
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado este lunes que la Xunta de Galicia mantendrá su “oposición” al decreto del carbón “a través de los tribunales” por considerar que perjudica a los intereses de la comunidad autónoma.
La Junta de Castilla y León y la minería del carbón en la Comunidad reclaman la aplicación del Real Decreto, para evitar que el sector siga paralizado mientras las centrales térmicas siguen sin consumir mineral autóctono, cuyo consumo incentiva esta normativa recurrida por la Xunta y tres empresa energéticas en los tribunales.
Así, Guerra ha manifestado que el Gobierno central “tiene interés político en enfrentar a las comunidades autónomas con Galicia” y ha expuesto que “no nos queda otra que seguir insistiendo” para que la comunidad “sea escuchada”.
Ha recordado que el Ministerio de Industria “todavía no se ha dignado” a ponerse en contacto con la Xunta, pese a solicitarlo formalmente la administración gallega en varias ocasiones, y ha expuesto que la “primera obligación” del Ejecutivo autonómico es “defender los intereses de los gallegos”.
Para Guerra, resulta “lamentable” que se hable de poner en práctica “un decreto del carbón que afecta a Galicia” sin tener en cuenta “nada de lo que desde la comunidad gallega estamos planteando”.
“Hay intereses importantes del sector energético, los puertos gallegos, transportistas y autónomos que se ven afectados de esta medida tomada de forma unilateral sin tener en cuenta los efectos sobre Galicia”, ha dicho el conselleiro.