Vuelven los veraneantes: las agencias de viajes de Castilla y León prevén un incremento de reservas del 20%
Las agencias de viajes de Castilla y León prevén aumentar este verano las reservas entre un 15 y un 20 por ciento, a tenor de la evolución de las últimas semanas. “Se percibe un cambio de tendencia y la demanda de información previa se sitúa en ese porcentaje, por lo que esperamos que finalmente se confirme en igual número de contrataciones de destinos turísticos”, explicó a Ical el presidente de la Federación Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feclav), Raúl Labarga, colectivo que representa al 60 por ciento del sector en la Comunidad.
“La situación económica aún no es la mejor para nuestra actividad vinculada al ocio, pero sí que se va notando un mayor consumo. Los potenciales viajeros en estos últimos meses acuden más a las agencias, ya que el año pasado tenían menos posibilidades económicas y ahora sí se lo plantean. Lo que habrá que ver es si la intención se traduce en compra, pero las perspectivas son mejores que en 2014 y se ve un cambio a positivo en todas las provincias por igual”, apuntó.
Las ofertas de viajes, según Labarga, siguen siendo atractivas en calidad y precio para varios destinos, e invitan al optimismo a la hora de que los castellanos y leoneses viajen más este verano que el pasado, y con carácter general los clientes siguen apostando por la península y las islas. “La gente prefiere en muchos casos que el dinero se quede aquí en España y hay mucha sensibilidad en esto, además de preferir evitar problemas con el idioma u otros factores en el extranjero”, indicó.
El presidente del colectivo se refirió igualmente al papel emergente de los cruceros, “que funcionan muy bien como paquete turístico en los últimos años”. Asimismo, recalcó que junto a la costa española también se demandan algunos circuitos por Europa “que en mayor o menor medida también se contratan en las vacaciones de verano”.
Sin embargo, las largas distancias, argumentó, “las elige un porcentaje bastante menor”, aunque haya destinos internacionales que “están empezando a dar fuerte de nuevo” como Nueva York y algunos países del sudeste asiático. “Últimamente está repuntado Cuba por la mayor apertura a los mercados turísticos que parece plantearse”, dijo, en torno a un país que se une a otros como República Dominicana y México que también tienen demanda.
Superar la crisis
La patronal regional de las agencias de viajes nació para dar respuesta a los grandes desafíos del sector entre los que se encuentran la crisis económica, el intrusismo y la ausencia de proyectos comunes para evitar que algunos negocios se vean abocados al cierre. “Ojalá las cosas cambien y se vuelva a una tónica de tranquilidad y estabilidad. La criba, no sé si necesaria o no cuando hubo exceso de oferta, afectó a nuestro sector y a otros tantos pero las cosas ahora deben ir a mejor y con menos sustos. Entendemos que ya se ha pasado esa etapa de caída brutal del consumo y que el turismo tiene su clientela y hay que captarla”, auguró Raúl Labarga.
De cara al futuro, desde Flecav se pretende que los aeropuertos de la Comunidad puedan servir de lanzadera para ofrecer algunos destinos nuevos a los viajeros y generar vuelos viables. “Es un tema sensible y, desde el punto de vista de la Federación recién creada creemos que se trata de unas infraestructuras que están ahí y a las que hay que dotar de actividad. Para las ciudades que disponen de ellas es importante, y sin entrar en si eran necesarias o no cuando se hicieron, la idea es que funcionen. Aún siendo un tema complejo pondremos nuestro granito de arena para que así sea y poder conseguir el objetivo de captar viajeros”, finalizó.