Vox se reafirma en acabar con los fondos de Transición Ecológica de la UE, que incluyen los de las cuencas mineras

Jorge Buxadé, eurodiputado y portavoz del comité de acción política de Vox.

Jesús María López de Uribe

Vox lo ha vuelto a hacer. Esta vez ha sido el eurodiputado de esta formación de extrema derecha, Jorge Buxadé, el que afirma que todos los Fondos de Transición Ecológica en Europa se destinen de forma íntegra a la lucha contra el coronavirus. La propuesta inicial del partido la hizo su líder Santiago Abascal en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma, tal y como se recoge en el vídeo del final de esta información (a partir minuto 4:30).

¿Y cómo puede confirmarse que Vox ha mentido con todo el descaro, y por qué, negando la mayor con los fondos de Transición Justa de descarbonización cuando dicen que no se los van a quitar a las cuencas mineras leonesas? Verificándolo mediante la técnica de 'Fact Checking' que tan poco le gusta a este partido político cuando le saca los colores.

La propuesta del eurodiputado de Vox significa anular por completo los fondos para la Transición Justa que se destinan a la reindustrialización de esas cuencas en toda España (y por tanto en la provincia de León). Lo hizo ayer mismo, y de forma incontrovertible en un tuit de su grupo en el Parlamento Europeo, que luego retuitearía sin pudor alguno la cuenta nacional del partido de extrema derecha.

En éste se adjunta un vídeo del eurodiputado del partido, Jorge Buxadé, presentado con el texto: “Los mismos que repetían aquello de la 'emergencia' climática, misteriosamente se niegan a emplear esa palabra para describir esta emergencia real e inmediata” (refiriéndose en lo último a la pandemia Covid-19).

El tuit en cuestión termina con esta contundente, y nada interpretable, frase: “Jorge Buxadé pide a la UE destinar el billón de euros de la 'transición ecológica' a la Emergencia Sanitaria”.

Si no hay Transición Ecológica, no hay Transición Justa

Esto implicaría que las comarcas mineras se quedaran sin los fondos de Transición Justa por la descarbonización, ya que son parte fundamental del Ministerio de Transición Ecológica al ser la compensación porque las térmicas dejen de expulsar CO² a la atmósfera quemando este mineral, ya que éstas se encuentran en las comarcas mineras del carbón.

El propio ministerio dice sobre ella: “La Estrategia de Transición Justa es, junto el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno de España en 2019”.

El Mecanismo para una Transición Justa se centrará en facilitar una transición ecológica equitativa y justa, según lo define la UE

Son, exactamente, esos fondos de Transición Justa la décima parte parte del billón de euros con los que que se ha dotado económicamente al Pacto Verde Europeo (European Green Deal). Y, obviamente, los destinados, por su evidente carácter ecológico, a compensar el cierre de las minas de carbón y las térmicas con políticas de reindustrialización.

En esta página web de la Unión Europea los definen así: “El Mecanismo para una Transición Justa, que forma parte del Plan, se centrará en facilitar una transición ecológica equitativa y justa. Movilizará al menos 100.000 millones de euros en inversiones durante el período 2021-2027 a fin de apoyar a los trabajadores y los ciudadanos en general de las regiones más afectadas por la transición”.

“Exhortamos a la Unión Europea a que dedique ese billón de euros de la llamada 'Transición Ecológica' a paliar los efectos horrorosos de esta pandemia. Los españoles y el resto de los europeos saben muy bien que ese dinero va a estar mucho mejor salvando vidas y empleos que siendo malgastado en los chiringuitos y desvaríos progres”, clama Buxadé en el vídeo retuiteado después de atacar la información de ILEON.COM, para decir exactamente lo mismo que este digital.

La Transición Justa está destinada, indubitablemente, a compensar el cierre de las minas y la descarbonización con la clausura de las centrales térmicas para reducir emisiones de CO² a la atmósfera

Que no está solo en esta afirmación de que esa medida propuesta dejaría sin fondos mineros a España, como se puede comprobar en esta entrevista del presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Villablino, Mario Rivas,en el periódico asturiano 'La Nueva España'; que la califica como “una barbaridad”, producida por “desconocer totalmente la realidad de nuestros territorios, así como la deuda histórica” que tiene España con estas zonas que posibilitaron con la extracción del carbón la industrialización y el suministro eléctrico del país durante el siglo XX.

Si no hay fondos de Transición Ecológica, porque se destinan de forma íntegra a luchar contra el coronavirus, no hay fondos de Transición Justa para la reindustrialización de las cuencas mineras del carbón. De ninguna de las maneras. La evidencia de que entonces no llegarían específicamente a los pueblos mineros de León, cae por pura lógica. Por su propio peso.

Ataque a ILEON.COM en las redes sociales

Vox, atacó este 24 de abril, a ILEON.COM asegurando que la misma petición de Santiago Abascal en el Congreso de los diputados el miércoles 22 de “emplear los fondos de Transición Ecológica para paliar las consecuencias horrorosas” de la pandemia del coronavirus y “no para desvaríos pobres”, no tenía “nada que ver” con los fondos de Transición Justa (ecológica) de las cuentas mineras. Algo que evidencia o un desconocimiento del funcionamiento de la Unión Europea o una mentira intencionada del partido de extrema derecha acerca de sus propuestas.

La cuenta del partido nacional en Twitter fue el escenario del ataque orquestado para ocultar esta cuestión. @Vox_es tuiteó a las 16.33 horas de este 24 de abril, un mensaje en el que decía: “Vox no ha propuesto dejar sin dinero la transición de las cuencas mineras. Al contrario. Queremos que se elimine el gasto superfluo previsto para poder ayudar a los mineros”, para a continuación mencionar a este periódico y menospreciarlo terminando con la frase: “Vaya periodismo de (emoticono de mierda con ojos) que ni siquiera es capaz de demostrar lo que afirma”.

Si embargo, el siguiente tuit que se puede ver en la cuenta nacional de Vox es el retuiteo del de Jorge Buxadé en la cuenta de @Vox_Europa (que originalmente esa cuenta distinta de la nacional publicó a las 2.56 de este 24 de abril) diciendo precisamente lo que ILEON.COM denunciaba: que estaban solicitando desviar un billón de euros de la Transición Ecológica, la línea principal en la que están incluidos los de Transición Justa para las Cuencas Mineras.

La propuesta de Vox de eliminar los fondos de Transición Ecológica desvirtuaría por completo el sentido de unas ayudas específicas y finalistas para evitar el desastre poblacional que sufren tras el cierre de las minas del carbón.

Unos fondos destinados, indubitablemente como se ha verificado, a compensar el cierre de las minas y la descarbonización con la clausura de las centrales térmicas para reducir emisiones de CO² a la atmósfera. Transición Ecológica pura.

Estas ayudas son pilar fundamental de las competencias del Ministerio de Transición Ecológica de España y parte muy importante del Pacto Verde Europeo ('European Green Deal'). De desviarse hacia la lucha contra el coronavirus, las cuencas mineras no podrían recibir esas subvenciones de esta política contra el Cambio Climático; que, en teoría, pretende conseguir su reindustrialización.

La respuesta del PSOE

Ésto no se le pasó al PSOE de León y aprovechó para arremeter contra los de Abascal y Ortega-Smith “por querer eliminar los fondos de transición de las comarcas mineras por el Covid-19”.

Cabe recordar que el partido socialista 'infló' lo que recibirían de la UE las cuencas mineras de León en el momento de anunciar precisamente estos fondos de la Transición Justa, mezclando créditos y líneas de ayudas europeas; como demostró ILEON.COM en este otro 'Fact Check' en el mes de enero.

Panegírico de Vox contra “el chiringuito progre”

Además, en el vídeo de Buxadé, un panegírico contra “el chiringuito progre”, este representante en Bruselas de Vox comienza atacando a Greta Thumberg y al propio Parlamento Europeo por permitir que hablara dentro de él “cuando estaba cerrado hasta para los mandatarios mundiales” al principio de la crisis de la pandemia Covid-19.

“Como saben, en Vox llevamos desde siempre denunciando el lucrativo chiringuito ideológico que se ha montado el consenso progre en torno al ecologismo, el animalismo, la ideología de género, el feminismo supremacista, entre otros. Temas con los que todo les ha valido para sembrar la alarma y el pánico entre la población”, afirma el eurodiputado.

Etiquetas
stats